Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Fechas para la admisión de alumnos de 3 años en Navarra anunciadas: del 18 al 22 de marzo.

Fechas para la admisión de alumnos de 3 años en Navarra anunciadas: del 18 al 22 de marzo.

La educación en Navarra seguirá implementando reducciones de ratios en las aulas de Infantil en los centros con mayor cantidad de alumnos vulnerables.

PAMPLONA, 11 Mar.

Se espera la incorporación de 5.221 niños al sistema educativo navarro el próximo curso 2024/2025 al cumplir los 3 años de edad. El proceso de admisión se llevará a cabo entre el 18 y el 22 de marzo, con las listas definitivas publicadas el 30 de abril y el plazo de matrícula entre el 17 y 21 de junio. La reducción de ratios en Infantil se mantendrá en los centros con mayor alumnado vulnerable.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, junto al director general de Educación, Gil Sevillano, han anunciado las líneas generales del proceso de admisión en centros públicos y concertados de Navarra para segundo ciclo de Infantil y Primaria. Además, presentaron una campaña de apoyo a la escuela pública con el lema 'Yo soy de la pública/ Ni publikokoa naiz'.

El proceso de preinscripción para el curso 2024/2025 será el cuarto regulado por el Decreto Foral 33/2021, con el objetivo de distribuir de manera equilibrada el alumnado con necesidades educativas especiales en los centros sostenidos con fondos públicos.

El departamento de Educación ha determinado para el próximo curso una disminución de la ratio a 20 alumnos en los primeros dos cursos de Infantil y a 22 en el tercer curso, en los centros con índice negativo de alumnado vulnerable, de acuerdo al índice ACNEAE.

Los centros con ratios superiores podrán sustituir las bajas sin superar la ratio por aula respectiva. Esta reducción de ratios se llevará a cabo por tercer año consecutivo, basada en criterios de equidad e innovación.

El proceso de admisión se basará en criterios como hermanos matriculados, proximidad al domicilio, renta familiar, discapacidad, violencia de género, entre otros. Las solicitudes se realizarán preferentemente de forma telemática a través del Portal de Educa.

En los primeros cursos de Infantil se reservarán plazas para alumnado con necesidades educativas especiales. Una vez finalizado el plazo de reserva, las plazas no ocupadas se ofertarán a otros alumnos. La reserva en centros con mayor índice de alumnado vulnerable será exclusiva para este tipo de alumnado.

El proceso de admisión para primer ciclo de Infantil en centros públicos se realizará del 10 al 24 de abril, con la matrícula entre el 6 y 12 de junio. Por primera vez, los criterios de admisión en ambos ciclos de Infantil serán homogeneizados y regidos por la LOE.

Tras el pilotaje realizado en el curso 2023/2024, la preinscripción será conjunta para centros del departamento de Educación y del Ayuntamiento de Pamplona. Las solicitudes se podrán realizar telemáticamente o presencialmente por personal técnico.