Nueva presidenta del Contencioso del TSJN afirma que los ataques a los jueces no afectarán su compromiso de servicio.

El 3 de julio en Pamplona, se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión de María Jesús Azcona Labiano como presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Durante su intervención, Azcona subrayó que ni las agresiones, sean éstas de carácter directo o indirecto, conseguirán alterar la dedicación y el compromiso de los jueces por servir al interés del ciudadano.
Con esta nueva responsabilidad, Azcona reemplaza a Francisco Pueyo Calleja, quien estuvo al frente de la Sala de lo Social desde enero de 2015 hasta su reciente ascenso al Tribunal Supremo en febrero pasado.
El acto de juramento tuvo lugar ante la Sala de Gobierno del TSJN, compuesta por diversas autoridades del organismo, incluyendo a Joaquín Galve, presidente del TSJN, y Miguel Azagra, presidente de la Sala de lo Social. También fue parte del evento Mari Paz Benito, magistrada de la Audiencia Provincial, junto a Marta Arnedo, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1, y Alfonso Pérez, secretario de Gobierno.
Azcona contó con el respaldo de sus colegas, Antonio Sánchez y Ana Irurita, quienes actuaron como padrinos en la ceremonia. Entre los asistentes destacó la presencia de la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, así como la consejera de Interior, Amparo López, y el fiscal superior, Jaime Goyena.
En su discurso, Azcona hizo hincapié en la labor crucial que desempeñó la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN durante la crisis sanitaria de 2020 y en el marco del estado de alarma que se declaró. Recordó que, lejos de ser ajenos a la gravedad del contexto, se vieron obligados a tomar decisiones sobre la validez de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades, como las que afectaban a la circulación y reuniones, limitando así derechos fundamentales como el de manifestación.
La nueva presidenta reconoció el esfuerzo continuo y sin precedentes de los magistrados de su Sala, destacando igualmente la labor de dirección de su predecesor, Francisco Pueyo, quien guió al equipo durante esos difíciles meses.
Originaria de Pamplona, María Jesús Azcona se unió a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN el 4 de julio de 2012, tras haber ejercido desde 1998 como titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1. Antes, desempeñó funciones en los juzgados de Eibar, Bergara y San Sebastián.
Además de sus funciones judiciales, Azcona se dedica a la enseñanza, siendo profesora del Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra, contribuyendo así a la formación de futuras generaciones de abogados.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.