Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Archivo de Navarra abre exposición sobre mujeres en historia de la Comunidad.

Archivo de Navarra abre exposición sobre mujeres en historia de la Comunidad.

La Consejera de Cultura y Deporte de Navarra, Rebeca Esnaola, ha presidido la inauguración de la exposición “Tiempo de Mujeres. Huellas femeninas en la historia de Navarra”. Esta exposición ha sido organizada por las doctoras M. Raquel García Arancón, Ana Zabalza Seguín y Mari Mar Larraza Micheltorena, profesoras de la Universidad de Navarra en las áreas de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. El Archivo Real y General de Navarra ha sido el lugar elegido para la muestra.

Esnaola ha resaltado durante la presentación que: “este nuevo proyecto expositivo nos propone un recorrido por la historia de Navarra, a través de la vida de diferentes mujeres y de los documentos conservados que relatan detalles de su existencia”, y ha añadido que “desde el anonimato o desde la visibilización pública, son mujeres ejemplo de valentía, de dar un paso al frente en la defensa de ideas y derechos, en sociedades en las que sus opiniones y su desempeño en la vida pública no se consideraban relevantes, e incluso de interés".

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 29 de octubre en la cripta protogótica del Archivo Real y General de Navarra, de lunes a domingo y en festivos. El horario establecido será de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. El Gobierno de Navarra ha anunciado que se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas a la exposición todos los sábados por la mañana, las reservas podrán hacerse llamando al número de teléfono 848 42 46 67. Además, a finales de octubre tendrá lugar un ciclo de conferencias que se anunciará oportunamente.

En la exposición se han utilizado 61 documentos que datan entre los siglos XIII y XX, muchos de los cuales nunca se han expuesto hasta ahora. Además, se exhiben materiales como el sello de Blanca de Artois de 1275, el inventario de los bienes reclamados por Ines de Navarra en 1391 a la corte bearnesa y el testamento de la rica burguesa pamplonesa Flandina Cruzat de 1343, entre otros.

El recorrido expositivo sigue un orden cronológico que comienza en la Edad Media, continúa en la Edad Moderna y termina en la Contemporánea. El primer bloque, “La mujer medieval, entre luces y sombras”, se centra en la presencia de mujeres en el mundo religioso, económico y cultural, así como en su influencia en la cima del poder político. El segundo bloque, “La mujer, dueña de lo cotidiano”, cuenta cómo las navarras desempeñaron un papel crucial en el ámbito doméstico y en el hogar. Por último, el tercer bloque, “Camino de la emancipación”, aborda la lucha de la mujer por la igualdad de derechos civiles, sociales y políticos.