Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ibarrola critica la violencia en la universidad y señala al PSN como responsable del regreso de la 'kale borroka'.

Ibarrola critica la violencia en la universidad y señala al PSN como responsable del regreso de la 'kale borroka'.

PAMPLONA, 31 de octubre. La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha expresado su firme rechazo a los actos de violencia ocurridos el pasado jueves por la tarde en el campus de la Universidad de Navarra y en el barrio de Iturrama. Estos incidentes se produjeron en una manifestación organizada por radicales en protesta por un evento del activista Vito Quiles, el cual no contaba con la debida autorización y que había sido cancelado previamente. Ibarrola acusó al PSN de ser cómplice del resurgimiento de la 'kale borroka' y del terrorismo callejero que tiñó de violencia las calles de Pamplona.

Este viernes, Ibarrola brindó declaraciones a los medios, manifestando: "Debo expresar nuestra más enérgica condena a los hechos violentos de ayer. Se produjeron agresiones contra ciudadanos, periodistas y policías, actos que son totalmente inaceptables. No hay justificación alguna para recurrir a la violencia".

La líder de UPN también hizo hincapié en su "solidaridad con todas las víctimas de estos ataques y con aquellos que sufrieron daños materiales en la ciudad", además de reconocer el trabajo de las fuerzas de seguridad que defienden la libertad de todos los ciudadanos.

Ibarrola advirtió que la izquierda radical abertzale sigue promoviendo y justificando el uso de la violencia y el odio, lo que resulta en situaciones como las que se vivieron. "Ayer demostraron su intención de adueñarse de las calles y de Pamplona", manifestó.

Criticó al Partido Socialista de Navarra, argumentando que no se puede transitar una senda de hipocresía al aliarse con EH Bildu para beneficio propio. "No se puede permitir que Pamplona caiga en manos de EH Bildu ni contribuir a esa agitación y odio en las redes sociales", subrayó.

Ibarrola también comentó sobre la inacción del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien, tras los disturbios, optó por el silencio en redes sociales. "Le diría que la violencia no tiene lugar en nuestra ciudad y que aquellos que vienen a provocar solo pueden ser rechazados".

Además, se le preguntó sobre la exigencia de "rectificación" lanzada por el PSN, a lo que respondió: "Mis palabras fueron claras. Solo hay que observar lo que han alentado previamente en las redes para entender su complicidad en lo ocurrido, y la tibieza que exhiben a la hora de condenar".

Ibarrola expresó que los que incitan al odio o son tibios en sus condenas se hacen co-responsables de los sucesos violentos. "No podemos dejar la convivencia en manos de EH Bildu. Lo que presenciamos ayer fue inaceptable, y no sirve de nada una condena escueta seguida de la misma conducta", apuntó.

Finalmente, Ibarrola comparó las imágenes de los disturbios con épocas pasadas, y no se mostró satisfecha con la visión del alcalde, quien había preferido centrarse en una fotografía simbólica de convivencia. "Le diría que hable menos de imágenes y actúe con firmeza. Hasta ahora solo hemos visto tibieza y desvío de atención. Una foto no borra lo que los ciudadanos de Pamplona tuvieron que sufrir", concluyó, reiterando su rotunda condena a quienes promueven la violencia.