Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Vox rechaza apoyo a gobierno progresista: "es lo contrario para nosotros"

Vox rechaza apoyo a gobierno progresista:

Los dos parlamentarios de Vox en la Cámara navarra han expresado su negativa a apoyar un gobierno autodenominado "progresista" en la Comunidad foral, que estaría conformado por el PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra. Según ellos, tal gobierno iría en contra de sus principios y valores.

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha comenzado una ronda de contactos con los grupos políticos con el objetivo de estudiar si es posible proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno foral. La reunión con los parlamentarios de Vox, Maite Nosti y Emilio Jiménez, duró apenas 5 minutos.

Nosti ha declarado a los medios que su partido no estaría dispuesto a apoyar un gobierno que se asocie con filoterroristas, como ha sucedido en los últimos cuatro años. En opinión de Vox, el Gobierno actual ha traído una recesión a Navarra en lugar de prosperidad.

En estas últimas semanas, PSN, Geroa Bai y Contigo han estado negociando el reparto de consejerías, lo que Vox considera como un espectáculo dantesco en lugar de un esfuerzo por mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Maite Nosti ha afirmado que Vox estaría dispuesto a apoyar un gobierno que prometa una reducción drástica de los impuestos, ya que el IRPF en Navarra es el más elevado de toda España. También respaldarían la educación de calidad, sin adoctrinamiento, sin imposición del euskera y que permita la libertad de elección de las familias. En este sentido, Nosti ha hecho referencia al Gobierno de Castilla y León, que ha reducido las subvenciones a sindicatos, patrones, partidos políticos y chiringuitos ideológicos. Vox abogaría por una mejora en la sanidad, con la implantación de una tarjeta única que dignifique la profesión médica.

La parlamentaria de Vox ha añadido que también respaldarían la derogación de las leyes totalitarias de la izquierda, como la de los Lugares de la Memoria Histórica y la ley foral del Cambio Climático. Además, abogan por la defensa de los cuerpos de Seguridad del Estado ante las injerencias separatistas. En cuanto a infraestructuras, se comprometen a apoyar la segunda fase del Canal de Navarra y la finalización del TAV. Por último, Nosti cree que es necesario luchar contra la inmigración ilegal y quiere que los inmigrantes que vengan a contribuir sean bienvenidos.

Para Nosti, el gobierno que se está conformando actualmente en la Comunidad foral, formado por cuatro formaciones, una de ellas el PSN, la izquierda radical, los filoetarras y la ultraderecha abertzale, es un gobierno sorpresivo y anómalo.