PAMPLONA, 12 de diciembre.
El Gobierno de Navarra, mediante su Servicio de Atención Temprana, sigue adelante con el Proyecto Nailah, una colaboración estrecha con el Ministerio de Asuntos Sociales de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Este emprendimiento busca establecer un servicio de atención temprana en los campos de refugiados saharauis situados en Tindouf, Argelia, reflejando el compromiso humanitario de Navarra.
En octubre pasado, un equipo compuesto por siete expertos en fisioterapia, psicología, logopedia y psicomotricidad realizó un viaje a estos campamentos con el propósito de continuar con la formación iniciada en una misión anterior en mayo. Durante su estadía de dos semanas, los profesionales trabajaron mano a mano con las familias y los especialistas locales para ajustar las iniciativas a las circunstancias y necesidades específicas de la comunidad saharaui.
La administración navarra ha señalado que los pilares del Proyecto Nailah son la capacitación profesional, la detección temprana de necesidades y el empoderamiento de actores locales que garantizan la viabilidad de la propuesta, así como la creación de redes comunitarias. Se busca aprovechar los recursos y capacidades existentes para fortalecer el apoyo al desarrollo de la infancia en la región.
Mientras estuvieron en Tindouf, la delegación navarra sostuvo diversas reuniones con funcionarios del Ministerio de Asuntos Sociales de la RASD, así como con coordinadoras y profesionales que apoyan a niños con necesidades especiales. Estas interacciones han sido clave para identificar recursos y entidades ya operativas en el área, sentando las bases para un esfuerzo conjunto más efectivo y coordinado.
Además, se iniciaron capacitaciones solicitadas por profesionales locales enfocadas en el desarrollo infantil, enfatizando la necesidad de centrarse en las capacidades de los menores en lugar de sus déficits. Este enfoque busca que los especialistas se conviertan en facilitadores de oportunidades de aprendizaje, optimizando el desarrollo de cada niño.
Otra de las formaciones implementadas se centra en la elaboración y reciclaje de materiales de apoyo que mejoren las condiciones de aprendizaje e interacción de los menores, contribuyendo así a elevar su calidad de vida en el contexto de los campamentos de refugiados.
Este ha sido el segundo viaje del Proyecto Nailah, con planes para realizar más despliegues en el futuro. Se prevé que el trabajo continúe a distancia, subrayando la importancia de la formación y sensibilización de los profesionales locales en técnicas de detección y atención temprana.
El primer viaje tuvo lugar en mayo, cuando un grupo de seis especialistas visitó Auserd en Tindouf para proporcionar formación y establecer conexiones con otros profesionales que operan en el área, facilitando la integración del proyecto con iniciativas ya existentes.
El Proyecto Nailah marca un hito en la cooperación técnica directa del Gobierno de Navarra, al introducir profesionales en el terreno para abordar de manera directa las necesidades de desarrollo de los niños en los campamentos. Este esfuerzo, respaldado por un presupuesto de 50.000 euros, apunta a beneficiar a un elevado número de niños saharauis enfrentando desafíos en su desarrollo.
Este programa nace del acuerdo firmado en noviembre de 2016 entre el Departamento de Derechos Sociales de Navarra y la RASD, demostrando la solidaridad del Gobierno de Navarra con el pueblo saharaui y apoyando las iniciativas pacifistas en la región, en consonancia con las directrices de la ONU.
Desde 1992, Navarra ha mantenido un firme apoyo al pueblo saharaui, a través de acciones de ayuda humanitaria y programas de desarrollo en áreas como salud, educación y seguridad alimentaria. Para el año 2025, se han reafirmado convenios con organizaciones como ANARASD y ANAS, asegurando fondos significativos para continuar esta labor.
El Proyecto Nailah se enmarca dentro del III Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Navarra, que establece la estrategia de cooperación en la región, priorizando un enfoque de desarrollo humano sostenible y asegurando que se aborden las áreas de necesidad críticas a través de intervenciones que combinen tanto la cooperación económica como la técnica.
Este plan también especifica cómo se implementará la cooperación técnica, destacando la importancia de la participación activa del Gobierno de Navarra en proyectos como el de Nailah, así como el fomento de iniciativas por parte de otros actores en la esfera de la cooperación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.