Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Llaman a protestas en el transporte de mercancías por la desatención de los empresarios.

Llaman a protestas en el transporte de mercancías por la desatención de los empresarios.

PAMPLONA, 10 de diciembre. Las organizaciones sindicales que participan en la mesa de negociación del Convenio del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera y Logística han anunciado una serie de huelgas programadas para los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre. Esta decisión se debe a la "indiferencia" mostrada por la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte (ANET) tras la reciente jornada de paro del 24 de noviembre, junto a las nuevas acciones que se llevarán a cabo del 13 al 16 de diciembre.

Según el comunicado emitido por los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, estas huelgas buscan "desbloquear" el estancamiento en la negociación del convenio, cuya última reunión se llevó a cabo el 5 de mayo. Hay que destacar que el convenio lleva en ultratividad desde el 1 de enero de 2009, sin que se hayan producido incrementos salariales durante 17 años.

Las huelgas iniciarán el 13 de diciembre a las 6 de la mañana y finalizarán el 17 de diciembre a la misma hora. Si no se llega a un acuerdo antes, las pausas laborales continuarán desde el 20 hasta el 23 de diciembre.

Durante los días de huelga, se están organizando movilizaciones en las comarcas de Pamplona y Tudela. En Pamplona, se llevará a cabo una concentración el 15 de diciembre de 12 a 14 horas en la Avenida Roncesvalles, frente a CINFA, mientras que el 16 se realizará una manifestación que partirá de la rotonda entre Avenida Zaragoza y Calle del Sadar, hacia la Plaza de la Cruz, con una parada prevista frente a la Confederación Empresarial Navarra (CEN).

En Tudela, se planean piquetes informativos en las mañanas de los días 15 y 16, además de una caravana de coches para el 16 de diciembre.

Los sindicatos han instado a todos los trabajadores bajo el Convenio del Sector de Transporte de Mercancías a unirse a las huelgas y movilizaciones, tanto en la Comarca de Pamplona como en Tudela. "Es fundamental que todos los empleados del sector apoyen estas acciones para evitar que se repita una negociación fallida que empeore aún más las condiciones laborales en el transporte de mercancías, la logística y la paquetería", enfatizaron.

Asimismo, han hecho un llamado especial a los conductores, en particular a aquellos que perciben compensaciones por horas extras, para que participen en las movilizaciones y reclamen por la vía judicial las horas extraordinarias y de presencia que no están siendo remuneradas.

"La unión en la huelga y las reclamaciones legales son fundamentales para combatir estas prácticas salariales injustas", concluyeron los sindicatos.