Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Viscofan reduce su beneficio neto en un 4,1% hasta septiembre, pero registra un incremento del 6,1% en sus ingresos.

Viscofan reduce su beneficio neto en un 4,1% hasta septiembre, pero registra un incremento del 6,1% en sus ingresos.

Viscofan, la compañía líder en la producción de envolturas para la industria cárnica, ha reportado una disminución del 4.1% en su beneficio neto durante los primeros nueve meses del año, alcanzando los 100.8 millones de euros. Esta caída se debe principalmente a ajustes en los inventarios, la evolución desfavorable de las divisas y los menores precios de la electricidad.

A pesar de este descenso en el beneficio neto, la cifra de negocios de Viscofan ha experimentado un incremento del 6.1% en los nueve primeros meses del año, llegando a los 926.2 millones de euros. Excluyendo el impacto de los tipos de cambio, los ingresos de la compañía han avanzado un 7.9%.

En cuanto al negocio tradicional de Viscofan, los ingresos han aumentado un 6.3% en el mismo periodo, alcanzando los 746.6 millones de euros. Este crecimiento se debe especialmente a un incremento en el precio de venta, aunque los volúmenes de venta han sido más débiles debido a la disminución de la demanda provocada por el ajuste de inventarios en la industria cárnica a nivel global.

Por otro lado, los nuevos negocios de Viscofan han experimentado un aumento del 11.4% en los ingresos, llegando a los 116.5 millones de euros. Destaca el buen rendimiento de las soluciones funcionales y las envolturas plásticas, mientras que los ingresos de las envolturas vegetales han disminuido.

En cuanto a las ventas de energía, que totalizaron 63.1 millones de euros, han disminuido un 5.2% en el periodo enero-septiembre debido a los menores precios de venta de electricidad en el mercado español y a las limitaciones de venta a la red eléctrica.

El resultado bruto de explotación de Viscofan ascendió a 192.6 millones de euros, un 1.1% más que en el mismo periodo del año anterior. Si se excluye el impacto de las divisas, el aumento es del 8.9%.

Por otro lado, la deuda bancaria neta de Viscofan ha disminuido un 24.7%, llegando a los 108.6 millones de euros al cierre del tercer trimestre. Esta mejora se debe a una menor necesidad de inversión y a medidas de reducción de circulante.

José Domingo de Ampuero y Osma, presidente de Viscofan, ha destacado que la tendencia global de ajuste de inventarios en la industria cárnica ha afectado negativamente al mercado, especialmente en la zona de Asia Pacífico. Además, el entorno de altos costes y las desfavorables condiciones de divisas están presionando los márgenes de la compañía.

A pesar de estos desafíos, Viscofan se muestra optimista y espera seguir obteniendo resultados históricos, adaptándose a un entorno de decrecimiento en el mercado y a una elevada inflación en los costes de producción. La compañía se centra en medidas de control de costes, adecuación de inversiones y reducción de circulante para fortalecer su operatividad, flexibilidad y capacidad de generación de caja.

En este contexto, Viscofan proyecta un crecimiento del 4% al 5% en sus ingresos, un aumento del 2% al 4% en su Ebitda y un avance del 4% al 7% en su beneficio neto.