Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Podemos señala la falta de influencia de Contigo y Geroa Bai en el Gobierno foral.

Podemos señala la falta de influencia de Contigo y Geroa Bai en el Gobierno foral.

PAMPLONA, 20 de diciembre.

Neniques Roldán, coordinadora de Podemos en Navarra, ha manifestado que calificar al Ejecutivo de Navarra como un "gobierno de coalición" es erróneo. Según su análisis, se trata más bien de "compartimentos estancos", donde las formaciones Contigo-Zurekin y Geroa Bai operan sin una influencia real en la gestión gubernamental, aparte de los respectivos departamentos que administran.

Roldán ha reiterado la necesidad de que Begoña Alfaro, actual vicepresidenta tercera y responsable de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, deje su cargo. A su juicio, Alfaro ya no representa a Podemos, sino a Contigo-Zurekin, el partido que la llevó al poder.

En una intervención ante los medios, Roldán ha criticado fuertemente los Presupuestos de Navarra para 2026, subrayando que no se pueden aprobar sin hacer un reproche tras el acuerdo que el PSN alcanzó con UPN y PPN. Este pacto, sostiene, ignora las numerosas protestas ciudadanas en contra de las macroplantas de biometanización que, según ella, serían perjudiciales para el medio ambiente y para las comunidades locales.

A su juicio, Geroa Bai y Contigo-Zurekin deberían haber presionado al PSN para que rectificara su posición en relación a ese apoyo dado a la coalición de centro-derecha. A pesar de lo logrado hasta ahora, Roldán se muestra optimista y asegura que continuarán trabajando en busca de una revisión del plan.

Cuando se le preguntó si los miembros de Podemos en el Gobierno reflejan la voluntad del partido, Roldán recordó que en octubre el Consejo Ciudadano pidió la destitución de Alfaro, quien argumentó que su lealtad es hacia Contigo-Zurekin, el partido que facilitó su nombramiento. Esta decisión, enfatizó, debe ser tomada por las formaciones dentro de dicha coalición.

Podemos Navarra ha hecho llegar esta recomendación a sus socios en Contigo-Zurekin, quienes han sido unánimes en su apoyo a que la vicepresidenta continúe en el Ejecutivo. Roldán reconoció que se sienten en una posición minoritaria, pero aseguró que no romperán la coalición por esta cuestión.

Por otra parte, Roldán anunció que este sábado tuvo lugar el último Consejo Ciudadano de Navarra del año, donde se evaluaron los primeros seis meses de la nueva dirección del partido en la región.

En su análisis, destacó que están en proceso de revitalizar la presencia de Podemos, la cual había sido considerada apagada en tiempos recientes. Criticó la estrategia de la dirección anterior, que se enfocó excesivamente en la coalición con Contigo-Zurekin, mientras la militancia demandaba una mayor conexión con los problemas sociales y más actividad en la calle.

Para dar respuesta a esta necesidad, Roldán explicó que han iniciado una campaña para volver a conectar con la militancia, además de incrementar su visibilidad en los medios y redes sociales. “También estamos trabajando en la comunicación interna a través de boletines dirigidos a nuestros miembros”, añadió.

Finalmente, Roldán subrayó que "fortalecer el partido no está en oposición a las coaliciones de izquierda". Más bien, considera que un partido bien consolidado dentro de tales alianzas puede robustecer la unión de la izquierda en su conjunto.