Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra ha recibido el 'Gordo' de Navidad en ocho ocasiones, seis de ellas en Pamplona.

Navarra ha recibido el 'Gordo' de Navidad en ocho ocasiones, seis de ellas en Pamplona.

En el reciente Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, Navarra volvió a demostrar su buena fortuna al recibir el 'Gordo', un legado que ha sido parte de la historia de la comunidad en múltiples ocasiones. Este año, el premio mayor, que asciende a 1,6 millones de euros, fue repartido en dos locales comerciales, uno en Pamplona y otro en Cordovilla.

La ciudad de Pamplona se destaca como el lugar más afortunado dentro de Navarra, acumulando seis premios del 'Gordo' a lo largo de los años, con años clave como 1829, 1853, 1974, 2018, 2022 y 2023, según registros de Loterías y Apuestas del Estado. Cordovilla, por su parte, también ha sido beneficiada, recibiendo este prestigioso premio en dos ocasiones, en 2022 y nuevamente en 2023.

A nivel nacional, Madrid se mantiene a la cabeza como la región más agraciada, habiendo recibido el 'Gordo' en un total de 84 ocasiones. En 2024, el primer premio se trasladó a Logroño, donde ha caído en cuatro ocasiones a lo largo de los dos últimos siglos.

El listado de los lugares más favorecidos en la historia del sorteo sitúa a Madrid en primer lugar, con 84 premios otorgados en más de 200 años, siendo la más reciente en 2023. Cabe destacar que la capital recibió el 'Gordo' de manera consecutiva durante ocho años, desde 2016 hasta 2023. La primera entrega data de 1816.

Barcelona sigue a Madrid en el ranking de ciudades afortunadas, acumulando un total de 44 premios desde 1817, incluyendo las recientes victorias en 2022 y 2023. Otras ciudades notables en términos de suerte son Sevilla (19 premios), Bilbao (16), y Valencia (15), entre otras. Ciudades como Málaga (12 premios) y Granada (11) también han visto su parte de fortuna durante la historia del sorteo.

San Sebastián y Gijón han obtenido el 'Gordo' en ocho ocasiones, mientras que localidades como Palma y Manises han logrado siete premios. Otras ciudades, incluyendo Lugo, Murcia, y la propia Pamplona, han recibido el primer premio en seis ocasiones. Sin embargo, Ávila y Tarragona, a pesar de ser capitales de provincia, no han tenido la misma suerte, aunque pueblos más pequeños de sus respectivas provincias sí han sido agraciados.

Una curiosidad a destacar es que la ciudad autónoma de Melilla es la única área de España donde el 'Gordo' nunca ha tocado, manteniendo su estatus de “suerte esquiva”. En el sorteo del pasado año, Navarra repartió 868.000 euros en varios municipios, aunque no se registraron grandes premios en comparación con otros años.

En ese sorteo, un tercer premio otorgó 650.000 euros en diversas localidades, mientras que un cuarto premio repartió 200.000 euros en Cordovilla y otros lugares. Francamente, destaca una anécdota, ya que la administración de lotería nº2 en Alsasua devolvió una serie completa del cuarto premio, que habría vendido 200.000 euros; no obstante, sí se logró vender un décimo del tercer premio, valorado en 50.000 euros.