Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN y PPN critican a los socios del Gobierno de Navarra por su silencio sobre el caso Koldo.

UPN y PPN critican a los socios del Gobierno de Navarra por su silencio sobre el caso Koldo.

PAMPLONA, 4 Mar.

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha criticado duramente al PSN y a sus socios de Gobierno por su supuesta complicidad en casos de corrupción a nivel nacional. Según Esparza, el silencio respecto al 'caso Koldo' equivale a encubrir y proteger a los culpables. Además, desde el PPN se han cuestionado si estos partidos son cómplices al no exigir explicaciones al respecto.

En unas declaraciones a los medios luego de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, Esparza ha denunciado que se ha evitado hablar sobre la principal trama de corrupción que se ha aprovechado de la pandemia. Ha señalado que el PSN apenas comenta al respecto cuando se le pregunta, y sus socios de gobierno optan por el silencio. Este comportamiento, según Esparza, es inaceptable.

El portavoz de UPN ha insistido en que Koldo García, quien tiene vínculos con el PSN, habría estado involucrado en una trama corrupta relacionada con la venta fraudulentas de mascarillas en Madrid. Esparza ha criticado que mientras muchas personas sufrían y morían a causa de la pandemia, se estaban desviando millones de euros de manera ilegal. Además, ha mencionado que en Navarra también se han dado casos similares de corrupción con la compra de mascarillas.

Desde UPN, se ha calificado como vergonzosa la actitud de algunos partidos políticos al no abordar el tema de la corrupción de manera adecuada. Esparza ha cuestionado la falta de pronunciamiento de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y ha criticado la supuesta doble moral de algunos partidos.

Sin embargo, el socialista Ramón Alzórriz ha respondido a las acusaciones afirmando que el PSOE está colaborando con la Justicia y proponiendo investigaciones para esclarecer el caso. A su juicio, el PP no está en posición de dar lecciones sobre corrupción, y ha instado a no difundir información falsa.

Desde Geroa Bai, se ha reiterado el rechazo a cualquier tipo de corrupción, y se han remitido a las declaraciones de la presidenta del Gobierno en las que niega cualquier relación con el caso. Por su parte, el portavoz del PPN ha pedido que se aclare la situación y se tomen medidas contra los implicados en el caso de corrupción. Desde Vox, se ha asegurado que están atentos a las investigaciones para esclarecer los hechos y se han mencionado posibles nombres vinculados al caso.