Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN solicita investigar la concesión de las obras en los túneles de Belate.

UPN solicita investigar la concesión de las obras en los túneles de Belate.

PAMPLONA, 11 de junio.

El partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha solicitado oficialmente la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra para esclarecer la adjudicación de las obras de duplicación de los túneles de Belate. Además, han solicitado que se habiliten los meses de julio y agosto para llevar a cabo estas indagaciones. UPN también ha decidido presentarse como acusación particular en este caso.

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, hizo este anuncio durante una rueda de prensa el miércoles, tras el registro llevado a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en las oficinas de una de las empresas adjudicatarias de este proyecto, que forma parte de una UTE.

Ibarrola ha comentado que "la necesidad de esta investigación surge de la denuncia realizada por UPN en septiembre de 2024, tras detectar presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación". La presidenta del partido ha defendido la "valentía de UPN" por haber denunciado estas irregularidades y ha asegurado que su objetivo es "averiguar la verdad sobre lo ocurrido".

La líder regionalista ha subrayado la "gravedad de la situación" y ha exigido la "comparecencia urgente" de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para que ofrezca justificaciones, dado que se trata de la mayor adjudicación de obra pública en la última década.

Ibarrola ha exigido respuestas políticas inmediatas y ha criticado al Gobierno de Navarra y a los partidos que lo apoyan por haber obstaculizado de forma reiterada las investigaciones sobre una adjudicación que ya presenta sospechas de irregularidades. Recordó cómo en 2024, se opusieron a la comparecencia del presidente y del secretario de la mesa de contratación, así como a una moción de UPN para revisar el expediente de la adjudicación.

La presidenta ha denunciado que se han encontrado con múltiples barreras para acceder a la documentación necesaria y que se ocultaron correos relevantes hasta que fueron revelados por el secretario de la mesa de contratación.

Ibarrola cuestionó la postura de Chivite respecto a su afirmación de que "no hay caso Belate", recordando que ahora existe un informe de la UCO sobre la mesa del juez del Tribunal Supremo, lo que pone en duda su anterior posición.

Ha enfatizado que el Gobierno de Navarra ha tenido "diez reuniones" con el propietario de la empresa implicada, de las cuales "cuatro fueron en solitario" con la presidenta Chivite, y ha insistido en que debe ofrecer explicaciones a la sociedad navarra con la transparencia que hasta ahora ha escaseado.

La presidenta de UPN también destacó que hay aspectos "incomprensibles" en la adjudicación de estas obras, afirmando que, tras revisar el expediente, "ni ella ni nadie de UPN habría aprobado esta adjudicación en las condiciones presentadas". Ha señalado que no se mantuvo la confidencialidad en la mesa de contratación y que el presidente de dicha mesa tenía conocimiento previo de las valoraciones, lo que alteró la adjudicación final.

Por todo lo anterior, Ibarrola ha instado a llevar a cabo una investigación exhaustiva para descubrir toda la verdad detrás de este asunto. "No es lógico que una obra tan sospechosa continúe en marcha, especialmente cuando tres técnicos sugieren alternativas diferentes", concluyó.