UPN se inspirará en un informe legal para establecer una innovadora unión municipal

UPN se inspirará en un informe legal para establecer una innovadora unión municipal

El PSN ha solicitado que el Parlamento Foral reafirme su apoyo a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

UPN planea crear una asociación alternativa a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, siguiendo los pasos marcados en un informe jurídico encargado por la formación regionalista. Esta decisión se tomó después de que EH Bildu y PSN acordaran una moción de censura en Pamplona.

Marta Álvarez, parlamentaria e integrante del Comité Ejecutivo de UPN, ha explicado que el partido acordó por unanimidad crear una nueva asociación de municipios que sea verdaderamente democrática y respete la pluralidad de Navarra. Álvarez también ha resaltado que UPN no se dejará presionar por ningún otro partido y que seguirá sus propios tiempos.

El PSN ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para reafirmar su apoyo a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y para instar a seguir trabajando en la promoción y defensa de la autonomía local de Navarra.

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha criticado el intento de utilizar esta institución para defenderse internamente por parte de Javier Esparza, presidente de UPN. Alzórriz ha destacado que los ciudadanos de Navarra están por encima de las cuotas y las disputas internas de UPN, y que todos deben sentirse representados por la federación.

Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai, también ha reivindicado el valor de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, resaltando que ha sido la voz y la unión de las entidades locales de Navarra durante más de 40 años. Azcona ha llamado a UPN a reflexionar sobre su estrategia de romper la unidad de acción del municipalismo navarro y ha defendido el compromiso de las localidades de seguir asistiendo a los órganos de la federación.

Geroa Bai trasladará su defensa de la Federación Navarra de Municipios y Concejos a los ayuntamientos en los que está presente.

Tags

Categoría

Navarra