Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN respalda la finalización del Canal de Navarra como prioridad.

UPN respalda la finalización del Canal de Navarra como prioridad.

El candidato de UPN, Javier Esparza, ha declarado que su máxima prioridad es terminar el Canal de Navarra y llevar agua a la Ribera. Esto se ha manifestado en el acto político que ha llevado a cabo el partido regionalista en Laguna de Lor. Esparza ha responsabilizado a los gobiernos de Barkos y de Chivite por el retraso que acumula esta infraestructura, así como a la interferencia de EH Bildu, quienes han sido los principales enemigos del Canal de Navarra.

Esparza ha criticado que en los últimos 8 años se ha acumulado un retraso importante, puesto que en 2018 se debió de haber terminado la primera fase, y se tendría que haber adjudicado la segunda en 2021 para finalizarla en el año 2026. El candidato ha mencionado que en los gobiernos de UPN se realizaron muchas obras en tiempo récord.

Esparza ha señalado que los agricultores y los ciudadanos pueden comparar lo que UPN ha hecho en comparación con otros partidos. Además, ha contrapuesto lo que hizo su partido en ambas Fases del Canal con lo que han hecho los Gobiernos de Barkos y Chivite, que no han adjudicado nada. También ha calificado como un brindis al sol las declaraciones de la presidenta Chivite y del ministro Planas respecto a la licitación de la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra.

Esparza ha criticado al PSN por intentar ponerse las pilas con el Canal de Navarra ante la proximidad de las elecciones, y también ha cuestionado si realmente quieren separarse de la decisión que tomó el Gobierno de Navarra en su día de iniciar la ampliación. El candidato de UPN ha reiterado que su compromiso con el Canal de Navarra es total.

Esparza se ha comprometido a acelerar la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra y a terminar la ampliación de la primera fase, incluyendo sus áreas complementarias, durante la próxima legislatura. Además, también ha prometido construir una ETAP en la zona de Lerín para dar agua de calidad a la mayor población posible.

Por último, Esparza ha afirmado que plantearemos al Estado la financiación y exigirá que el pago del canon de los agricultores se realice en 50 años.