Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Unai Hualde preside de nuevo el Parlamento de Navarra con vicepresidencias de PSN y UPN.

Unai Hualde preside de nuevo el Parlamento de Navarra con vicepresidencias de PSN y UPN.

El acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Geroa Bai se ha cumplido, en la medida en que la coalición abertzale ha obtenido la Presidencia del Parlamento de Navarra.

En la sesión constitutiva de la cámara, Unai Hualde ha sido reelegido presidente, acompañado por la socialista Ainhoa Unzu, vicepresidenta primera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, vicepresidente segundo, Yolanda Ibáñez, de UPN, secretaria primera, y Mikel Zabaleta, de EH Bildu, secretario segundo.

La Mesa del Legislativo se ha conformado respetando las cuotas de género, establecidas en el nuevo Reglamento. Tal y como estaba previsto, el pacto alcanzado por el PSN y Geroa Bai se ha hecho realidad en la Presidencia. Unai Hualde contó con el apoyo de los diputados de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra.

La sesión ha arrancado con un minuto de silencio por los migrantes fallecidos en el Mediterráneo y por los ataques a los servicios públicos. La ceremonia ha sido presidida por el parlamentario de más edad, Emilio Jiménez, de Vox.

A continuación, los cincuenta miembros del Parlamento, de distintas formaciones políticas, han jurado o prometido sus cargos. Se ha procedido a su llamamiento por orden alfabético y, en la votación para la elección del presidente, Unai Hualde ha conseguido 30 votos, mientras que su rival de UPN, Iñaki Iriarte, logró 18.

La elección de la Mesa del Parlamento ha seguido el criterio de género y, por lo tanto, la primera vicepresidencia ha sido para Ainhoa Unzu, del PSN, y la segunda para Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN.

Una vez elegida la Mesa, todos los miembros del parlamento electos han sido proclamados, o han tomado posesión de sus cargos, mientras que el presidente del Legislativo ha expresado que se trata de una Cámara plural y de mayoría progresista.

El evento no ha pasado desapercibido para numerosos representantes de todas las formaciones políticas y las instituciones navarras, así como para numerosos parlamentarios y otros cargos públicos que han estado presentes durante la constitución de la Cámara.