Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra conservará en 2026 el subsidio extra en la AP-15 para coches que hagan viajes de ida y vuelta.

Navarra conservará en 2026 el subsidio extra en la AP-15 para coches que hagan viajes de ida y vuelta.

PAMPLONA, 23 de diciembre. En la reunión celebrada este martes, el Gobierno de Navarra ha decidido aprobar nuevas tarifas para la Autopista de Navarra (AP-15), que se implementarán a partir del 1 de enero de 2026.

Este ajuste tarifario se efectúa anualmente, conforme al contrato establecido con la empresa concesionaria, Audenasa, cuyo objetivo es mantener la viabilidad económica de la carretera.

Para el próximo año, las tarifas se incrementarán en un 2,945%, lo que equivale al 95% del IPC nacional registrado entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de octubre de 2025, que ha sido del 3,1%.

A partir de esta actualización, los usuarios de la AP-15 podrán disfrutar de importantes descuentos. En el caso de los vehículos ligeros, el ahorro puede alcanzar hasta un 35% sobre el precio base, mientras que los vehículos pesados podrían beneficiarse de un descuento de hasta el 68%.

Para los conductores de vehículos ligeros, existe un incentivo adicional: si el viaje de vuelta se realiza en menos de 72 horas, el ahorro puede llegar hasta el 68%, estimulando así el uso de la autopista en recorridos cortos.

En octubre de 2023, se decidió extender hasta al menos 2027 el descuento adicional para aquellos vehículos ligeros que realicen viajes de ida y vuelta en un lapso de 24 horas.

Es importante señalar que los descuentos aplicables incluyen el IVA correspondiente, una subvención que se relaciona cuidadosamente con el precio, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Gobierno de Navarra el 23 de enero de 2019.