Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Unai Hualde convocará ronda de consultas para decidir sobre debate de investidura.

Unai Hualde convocará ronda de consultas para decidir sobre debate de investidura.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha anunciado que llevará a cabo la ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios para determinar si hay alguna candidatura con apoyos suficientes para la Presidencia del Gobierno foral, y proponer la celebración del debate de investidura los días 27 y 28 de junio.

Después de sostener la primera Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo, efectuada este martes, tras la constitución de la Cámara el pasado viernes, Unai Hualde ha indicado que se reunirá con los grupos parlamentarios de menor a mayor representación. Se culminará con una nueva Mesa y Junta el 30 de junio para determinar si hay o no una propuesta de candidatura.

La normativa establece que en los diez primeros días desde la constitución del Parlamento se debe llevar a cabo esta ronda de consultas. Al respecto, Unai Hualde ha manifestado que “las manifestaciones de los portavoces de los grupos parlamentarios” serán determinantes para saber si hay un candidato o candidata en esta primera ronda. Si bien, ha destacado que el plazo legal culmina el 30 de junio. En caso de que haya una propuesta suficientemente madura para esa fecha, se podría efectuar un pleno de investidura. De lo contrario, como en 2019, habría que esperar a que sean los portavoces de los grupos quienes manifiesten que hay una candidatura madura para proceder al pleno.