Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Un total de 189 denuncias policiales el 9 de julio, principalmente por hurtos.

Un total de 189 denuncias policiales el 9 de julio, principalmente por hurtos.

La seguridad durante los Sanfermines ha sido un tema de gran importancia en Pamplona, ya que se han realizado cuatro detenciones por tocamientos y besos no consentidos, y se investiga una agresión sexual no denunciada

PAMPLONA, 10 Jul.

En el día de ayer, se ha informado que se han contabilizado un total de 189 denuncias en Pamplona, siendo 109 de ellas por hurtos. La Policía Municipal ha recogido 60 denuncias, de las cuales 34 son por hurto, y ha detenido a 5 personas. A pesar de esto, la Policía Foral ha reportado un descenso del 27% en las denuncias por estos delitos en comparación con años anteriores, y un aumento del 44% en las detenciones realizadas.

Estos datos se han compartido durante la reunión de la Junta Local de Protección Civil, donde se han analizado los últimos datos sobre el desarrollo de los Sanfermines.

Además, se han informado de cuatro delitos contra la libertad sexual. La Policía Municipal ha realizado una detención por besos no consentidos, mientras que la Policía Foral ha detenido a tres personas por tocamientos. También se ha mencionado una agresión sexual denunciada por un recurso externo al Ayuntamiento, que tuvo lugar el día 8 de julio. Sin embargo, no se ha presentado denuncia ni se ha activado el protocolo contra agresiones sexistas, según han comunicado desde el Ayuntamiento de Pamplona.

Por otro lado, el 9 de julio se ha llevado a cabo 11 de las 22 operaciones de decomiso de alimentos y bebidas (salud pública) realizadas hasta el momento durante las fiestas. Si se consideran todos los tipos de decomisos, este día destaca con 15 de los 37 contabilizados en los Sanfermines.

Hasta la fecha, la Oficina de Objetos Perdidos ha recibido un total de 1.337 objetos, entre los cuales se encuentran 760 carteras y documentos de identidad, así como 215 teléfonos móviles. Se han logrado devolver 130 de estos objetos a sus dueños hasta el momento.

La oficina, ubicada en las dependencias de la Policía Municipal en la calle Monasterio de Irache número 2, permanece abierta las 24 horas del día durante las fiestas de San Fermín y cuenta con la asistencia de tres auxiliares de Protección Civil.