Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UAGN se opone a normas del Ministerio para mejorar la nutrición de suelos agrarios

UAGN se opone a normas del Ministerio para mejorar la nutrición de suelos agrarios

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha expresado su rechazo a las nuevas normas para promover la nutrición sostenible de los suelos agrarios aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para el vicepresidente de UAGN, Gonzalo Palacios, estas normas representan una mayor carga burocrática para el sector agrario, especialmente para los ganaderos. Se sienten presionados y frustrados ante la falta de apoyo prometido y las restricciones que se les imponen.

De acuerdo con la organización agraria, estas normas son parte de las 43 medidas aprobadas por el Ministerio de Agricultura en apoyo al sector agrario, las cuales han sido recibidas con escepticismo y descontento.

Palacios ha criticado la falta de flexibilización en las obligaciones relacionadas con el uso de estiércoles, abonos y otros materiales orgánicos, considerando que las medidas propuestas resultan insuficientes para las necesidades de los agricultores y ganaderos de Navarra.

Además de la ampliación de los plazos para ciertas prácticas agrarias, UAGN ha señalado que la normativa incluye incentivos para el uso de cuadernos digitales y detalla información clave que debe ser registrada en el cuaderno de explotación, con un enfoque en la dosificación de abonos.

La organización también ha destacado la importancia de tecnologías que reducen el riesgo de lixiviación y la inclusión de nuevos residuos en la lista de materiales admitidos, con criterios ajustados al mercado y a la eficacia agronómica.

En opinión de Palacios, estas normativas ponen en peligro la viabilidad y rentabilidad de las empresas agrarias al priorizar la disminución del impacto ambiental. Hace un llamado a que las regulaciones apoyen verdaderamente al sector y a sus profesionales en lugar de obstaculizar su desarrollo.