Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Transporte invierte 1,8 millones en electrificación y vías para el AVE Castejón-Pamplona.

Transporte invierte 1,8 millones en electrificación y vías para el AVE Castejón-Pamplona.

PAMPLONA, 21 de abril. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asignado una inversión de 1,8 millones de euros para avanzar en la electrificación y el montaje de vía de la línea de alta velocidad que conecta Castejón con Campanas, en Pamplona.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio, se están activando los primeros contratos necesarios para iniciar las obras de este importante tramo de 60 kilómetros en la línea de alta velocidad hacia Navarra. Este avance se produce en medio de la construcción de la plataforma y el desarrollo del proyecto que conectará la nueva línea con la red ferroviaria convencional en las cercanías de Castejón, lo que permitirá anticipar su entrada en servicio mientras se concluyen el resto de los trabajos.

En detalle, el Ministerio ha otorgado a Adif un contrato de 329.000 euros (IVA incluido) para redactar el proyecto destinado a la instalación de la catenaria, el cable que suministra energía a los trenes al estar suspendido sobre las vías, garantizando así su funcionamiento.

Por otro lado, se ha licitado un proyecto por 915.000 euros que cubrirá la construcción de una subestación eléctrica en Tafalla, que incluye además centros de autotransformación y un sistema de telemando para gestionar el suministro eléctrico de manera remota y en tiempo real. Esta subestación se encargará de tomar la electricidad de la red general y adaptar la energía para la nueva línea de alta velocidad.

Asimismo, Adif ha lanzado otro contrato de 528.750 euros para la redacción del proyecto del montaje de vía a lo largo de todo el trazado. Esta fase es crucial antes de pasar a la licitación de los trabajos de construcción o instalación necesarios.

Adif está comprometido en impulsar la conexión de alta velocidad en Navarra, un eje estratégico dentro del Corredor Atlántico y su conexión con el Corredor Mediterráneo. Hasta la fecha, se han completado dos subtramos (Castejón-Villafranca y Villafranca-Olite) y se sigue avanzando en la finalización de los otros dos restantes (Olite-Tafalla y Tafalla-Campanas) que componen la infraestructura entre Castejón y Campanas.

Simultáneamente, Adif está renovando la red ferroviaria convencional en Navarra para mejorar su fiabilidad y capacidad de transporte tanto de pasajeros como de mercancías. Recientemente, se ha contratado la instalación de traviesas y rails en el tramo entre Cortes de Navarra y Castejón de Ebro (39,6 km) y se están ejecutando labores similares entre Castejón y Tafalla (34,9 km). Además, se ha puesto en licitación el tramo Castejón-Fuenmayor (80,3 km) y se acaba de adjudicar la ampliación a 750 metros de las vías de apartado en las estaciones de Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil.

Estas iniciativas representan un paso significativo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el 9, que promueve infraestructuras confiables, el 7, centrado en la sostenibilidad, el 8, que fomenta el crecimiento económico y la creación de empleo, y el 11, que aboga por el desarrollo de ciudades sostenibles.

Finalmente, vale mencionar que estas obras podrían recibir cofinanciación a través del Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF), lo que subraya la importancia estratégica de esta inversión para el futuro sostenible de la infraestructura ferroviaria en Navarra.