Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

'Te estoy adorando intensamente', de Alejandro Marín, galardonada como mejor película en el prestigioso Festival Ópera Prima de Tudela

'Te estoy adorando intensamente', de Alejandro Marín, galardonada como mejor película en el prestigioso Festival Ópera Prima de Tudela

En el 23º Festival de cine Opera Prima Tudela, la película 'Te estoy amando locamente', de Alejandro Marín, se ha llevado el premio Ciudad de Tudela a la Mejor película, otorgado por el público y con un premio en efectivo de 6.000 euros.

En cuanto al Premio Príncipe de Viana a la mejor dirección, concedido por el jurado y con un premio en efectivo de 3.000 euros, ha sido para Estíbaliz Urresola por '20.000 especies de abejas'. Esta película también ha obtenido el premio igualdad, con un premio en efectivo de 1.000 euros, otorgado por la concejalía de Bienestar Social, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela, a través de un jurado formado por personas del consejo municipal por la igualdad.

El Premio joven Tudela-Cultura, con un premio en efectivo de 1.000 euros, ha sido otorgado a 'Fatum', de Juan Galiñanes, por votación de los estudiantes de últimos cursos de secundaria y bachillerato de los centros educativos de la ciudad y la ribera.

El Premio especial del jurado, con un premio en efectivo de 2.000 euros, ha sido concedido a Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por la dirección de 'Upon entry (la llegada)'.

Además, el jurado ha otorgado una mención especial a la joven actriz Helena Ezquerro, una de las protagonistas de 'Las chicas están bien'.

Estos ganadores fueron anunciados en una rueda de prensa por el jurado de esta 23ª edición del festival, compuesto por personalidades destacadas en la industria del cine y los medios de comunicación.

Sobre el premio Príncipe de Viana a la mejor dirección, concedido a Estíbaliz Urresola por '20.000 especies de abejas', el jurado destacó que esta película es una profunda y conmovedora reflexión sobre la identidad y que invita a superar los prejuicios. También elogiaron la delicadeza, madurez narrativa y factura de clásico de esta ópera prima.

En cuanto al Premio especial del jurado a la dirección de 'Upon entry (La llegada)', para Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, el jurado destacó la habilidad de los directores para crear una tensa historia sobre las fronteras y la vulnerabilidad del ser humano frente a los abusos de poder, con una economía de medios excepcional.

En relación a la mención especial a la actriz Helena Ezquerro, el jurado reconoció su desparpajo, energía y madurez interpretativas en su primera película, 'Las chicas están bien'.

La ceremonia de entrega de premios de esta 23ª edición del Festival comenzará a las 19.45 horas en el cine Moncayo, y estará dirigida por el periodista Pedro Blanco. El festival concluirá con la proyección de 'Amigos hasta la muerte'.