Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Socios del Gobierno rechazan propuesta de UPN para igualar fiscalidad de agricultores de Álava

Socios del Gobierno rechazan propuesta de UPN para igualar fiscalidad de agricultores de Álava

En el pleno del Parlamento de Navarra, los socios del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) junto con EH Bildu han rechazado dar trámite en el debate de los Presupuestos de la Comunidad para 2024 a la enmienda presentada por UPN, la cual buscaba equiparar la fiscalidad de los agricultores de Navarra a la de Álava.

En total, se presentaron 12 enmiendas 'in voce' sobre distintas cuestiones en el debate definitivo de los Presupuestos de 2024, pero estas requerían unanimidad para poder ser tramitadas y debatidas.

La enmienda de UPN no logró ser admitida a trámite ya que los partidos PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se opusieron a ella. Según el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, su aprobación hubiera supuesto una minoración de los ingresos, retrasando la aprobación de los Presupuestos y omitiendo la mesa de negociación disponible para debatir estos temas.

No obstante, se admitió a trámite una enmienda presentada por los socios de Gobierno, la cual contempla la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las indemnizaciones de seguros agrarios percibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos de la actividad.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, defendió que la enmienda rechazada buscaba equiparar la presión fiscal de los agricultores de Navarra con la de Álava. A pesar de esto, anunció su respaldo a la enmienda de los socios de Gobierno, aunque destacó que lo ideal sería que los agricultores y ganaderos navarros no pagaran más impuestos que sus vecinos alaveses.