Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Este jueves, UAGN participa en la protesta en Bruselas por el campo europeo.

Este jueves, UAGN participa en la protesta en Bruselas por el campo europeo.

PAMPLONA, 17 de diciembre.

Este jueves, 18 de diciembre, se llevará a cabo una manifestación trascendental en Bruselas, en la que la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) estará presente junto a organizaciones de casi todos los países de la Unión Europea. Se espera la participación de más de 10.000 personas, quienes se unirán para alzar sus voces ante la crítica situación que enfrenta el sector agrícola europeo.

Félix Bariáin, presidente de la UAGN, ha expresado su preocupación por la "hipocresía y la doble moral" que se manifiestan en los controles y requerimientos que los productos europeos deben cumplir, en comparación con los estándares más laxos que se aplican a las importaciones de terceros países. Esta diferencia, asegura, está poniendo en serio peligro a la agricultura y ganadería en Europa.

La manifestación tiene como objetivo principal rechazar las propuestas de reforma de la Política Agraria Común (PAC), que prevén una reducción del 22% en el presupuesto, sin considerar el impacto de la inflación. Además, se denuncia una creciente marginalización de los agricultores y ganaderos europeos en los acuerdos internacionales, sobre todo con Mercosur, mientras cada vez se les imponen normativas más estrictas.

Bariáin señala que las políticas actuales parecen favorecer las exportaciones de productos menos regulados de otros países, lo que amenaza seriamente a la producción agrícola y ganadera local. En su opinión, esto es un claro ejemplo de cómo se está sacrificando la calidad en favor de intereses externos.

El líder de UAGN ha desafiado a los "dirigentes nacionales" cuestionando por qué existen normas tan estrictas en Europa en temas de salud pública y medio ambiente, mientras que los productos importados no cumplen con los mismos estándares. “¿Qué justificación hay para esta hipocresía y doble moral que están destruyendo nuestras industrias agrícolas y ganaderas?”, se ha preguntado.

Bariáin considera que la movilización en Bruselas marca "el principio de una lucha" y ha enfatizado que no se detendrán hasta lograr cambios significativos. Ha instado a dirigirse no solo a las instituciones comunitarias, sino a aquellos que representan a Europa, ya que son ellos los que tienen el poder de decisión y están, según él, contribuyendo al desmantelamiento de la agricultura y ganadería europeas en favor de modelos que no respetan el bienestar de las personas ni del medio ambiente.