Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Sindicatos denuncian que docentes solicitan bajas sin estar realmente enfermos

Sindicatos denuncian que docentes solicitan bajas sin estar realmente enfermos

Los sindicatos Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO y ELA de la Comisión de personal docente de Navarra han destacado la profesionalidad del colectivo docente, que a menudo se presenta a trabajar a pesar de no estar en las mejores condiciones de salud.

PAMPLONA, 24 Abr.

Se han mostrado firmes en su postura de no permitir que se difunda la idea de que hay un alto número de empleados que solicitan bajas sin estar enfermos de verdad. Exigen una mayor investigación por parte del Departamento para entender por qué tantos trabajadores se ven obligados a acudir al médico y proponen medidas para abordar esta situación.

Destacan que la mayoría del personal docente trabaja incansablemente, incluso fuera de horario laboral, lo que demuestra su dedicación y responsabilidad. Además, enfatizan que las bajas laborales son otorgadas por profesionales médicos y mutuas siguiendo estrictos criterios.

Señalan que la feminización de la plantilla docente y la prevalencia de empleados en edad reproductiva podrían influir en la cantidad de bajas relacionadas con embarazos de riesgo u otras circunstancias ligadas a la maternidad. También mencionan la falta de legislación en Navarra sobre el cuidado de familiares, tema que la legislación estatal está abordando.

Además, resaltan que los centros escolares son propensos a la transmisión de enfermedades virales debido a factores como las altas ratios en aulas pequeñas y la ventilación deficiente. Asimismo, hacen hincapié en las tensiones psicosociales que enfrenta el personal docente debido a la responsabilidad y la carga laboral.

En conclusión, la Comisión de personal docente de Navarra defiende la dedicación y el compromiso del colectivo docente, instando a comprender las condiciones que pueden llevar a la necesidad de bajas laborales y a buscar soluciones para garantizar un entorno de trabajo más saludable y equitativo.