Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Sindicatos abandonan Mesa Sectorial en medio de huelga, según Educación.

Sindicatos abandonan Mesa Sectorial en medio de huelga, según Educación.

El consejero Gimeno ha transmitido a los sindicatos que "muchas de sus demandas ya han sido escuchadas y cuantificadas".

PAMPLONA, 24 Sep.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha lamentado la actitud de los sindicatos docentes al abandonar la Mesa Sectorial de Educación este martes, a solo diez minutos de su inicio, sin siquiera escuchar las propuestas que el consejero Carlos Gimeno tenía preparadas. Esto sucedió ante la convocatoria de una huelga general en la educación pública programada para el próximo jueves, 26 de septiembre.

De acuerdo al comunicado emitido por el Gobierno foral, Educación convocó la reunión de la Mesa Sectorial de Educación con dos puntos en la agenda: discutir las demandas sindicales y firmar el acuerdo para la distribución de 1.001 horas de refuerzo docente, lo que implica la contratación de personal docente en 41 centros educativos de Navarra.

Carlos Gimeno se presentó en la Mesa Sectorial acompañado por los tres directores generales del departamento de Educación, sin embargo, "antes de que el consejero pudiera hablar, los representantes de los sindicatos STEILAS y LAB interrumpieron a Gimeno manifestando su desacuerdo con el orden del día, algo que no habían comunicado previamente. Luego, interrumpieron las palabras del consejero preguntando si 'había dinero sobre la mesa' para satisfacer sus demandas sindicales", según informó el departamento. "Si no hay algo, nos vamos. Aquí solo estamos perdiendo el tiempo", expresaron los portavoces sindicales antes de abandonar la sala.

Cuando el consejero de Educación intentó retomar la palabra, los representantes sindicales, alrededor de una treintena de personas, abandonaron la sala y algunos de ellos colocaron carteles relacionados con la huelga en el mobiliario y las puertas de acceso. Según el departamento, Gimeno recordó a los sindicatos que muchas de sus demandas ya habían sido discutidas en otra Mesa Sectorial en febrero pasado, y que la cuantificación de su coste hace inviable su implementación, ya que solo la reducción lineal de ratios solicitada por los sindicatos tendría un costo de 131 millones de euros.