Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Se inaugura el destacado colegio público Paderborn-Lezkairu en España.

Se inaugura el destacado colegio público Paderborn-Lezkairu en España.

PAMPLONA, 5 Sep.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este martes las instalaciones del nuevo colegio público Paderborn-Lezkairu de Pamplona, una vez finalizadas las obras de construcción del centro educativo, que abrirá sus puertas la próxima semana en el inicio de este curso 2023-2024.

En la visita, la presidenta ha asegurado que la puesta en marcha de este nuevo centro constituye, por sus características, "uno de los hitos más importantes de los últimos años en infraestructuras educativas". "Es sin duda uno de los mejores colegios públicos, no de Navarra, sino que estaríamos hablando de uno de los mejores colegios públicos de España. Es un edificio que está llamado a ser la referencia en Navarra y fuera de nuestra Comunidad", ha indicado.

Chivite ha estado acompañada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno y, en representación del Ayuntamiento de Pamplona, por el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación, Igualdad y Diversidad, Carlos Salvador, entre otras autoridades. En el caso de los colegios públicos, aunque la licitación y ejecución de las obras es competencia del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la gestión administrativa del edificio es municipal, por lo que el acto de este martes ha servido para escenificar la entrega de las instalaciones al Ayuntamiento de Pamplona.

El nuevo colegio público es el único centro de educación infantil y primaria en Navarra que imparte modelos G-PAL, con enseñanza en castellano-alemán. También es centro preferente de alumnado con discapacidad auditiva de Navarra.

La apertura, a partir del lunes 11 de septiembre, permite el traslado de la comunidad educativa del CPEIP Victor Pradera-Paderborn a un centro que posibilita el desarrollo de la oferta educativa pública en la zona.

El nuevo colegio del Soto de Lezkairu tiene una capacidad inicial de unos 750 escolares, con posibilidades de ampliación hasta su capacidad máxima, calculada en unos 900 estudiantes. No obstante, en el centro van a desarrollar el presente curso académico 2023-2024 con dos líneas del modelo G PAL y un total de 382 alumnos.

María Chivite ha resaltado las características del centro, que se convierte en "referencia" por diversos motivos, entre ellos, "por el protagonismo que toma el espacio" en un colegio que permite cubrir las necesidades que plantea la LOMLOE, pero que, además, facilita la integración de alumnado con diferentes capacidades y se alinea con los principios de la sostenibilidad ambiental, puesto que su consumo energético es casi nulo. Un colegio que, en palabras de la presidenta, "responde a las necesidades educativas y de convivencia de los niños y niñas que liderarán la segunda mitad del siglo XXI".

Además, según María Chivite, el nuevo centro Paderborn-Lezkairu es punta de lanza en materia de enseñanza de idiomas, ya que se convierte en referencia para la docencia en alemán, ofertando, además, modelo D de enseñanza en euskera. "En este colegio público se materializa nuestra gran apuesta por el plurilingüismo", ha añadido.

El concejal Carlos Salvador ha afirmado que es "una gozada" ver el colegio construido. "Yo ya tengo ciertos años y he visto que esto era el campo", ha dicho, para valorar "cómo ha crecido este barrio, cómo esta instalación fantástica se une a otras que hemos inaugurado, como el centro de 0-3 o el centro de salud, y que consolidan un nuevo barrio, que hoy por hoy es el barrio más joven de Pamplona". "Podemos estar muy orgullosos de que cumplimos con ese servicio público. Este centro es estupendo, va a ser un referente en Lezkairu y va a permitir que toda esa gente que ha venido a vivir aquí pueda tener esa cercanía con este centro fantástico y forjar aquí sus proyectos vitales", ha resaltado.

El concejal ha destacado "la colaboración que ha habido entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, y eso forma parte también de lo que hoy podemos poner en valor". "Cuando colaboramos, si todos ponemos unos objetivos comunes, si ponemos al ciudadano en primer lugar, las cosas surgen tan bien como este centro", ha asegurado.

El centro, con la nueva denominación de CPEIP Paderborn-Lezkairu, mantiene la oferta educativa del modelo G con el Programa de Aprendizaje de Alemán (PAL), que hasta la fecha se venía impartiendo en las instalaciones del barrio de la Milagrosa de Pamplona. Además, el centro incorpora la oferta del modelo D tras la modificación realizada en el mapa escolar. Sin embargo, debido al insuficiente número de solicitudes para el primer curso del segundo Ciclo de Educación Infantil ofertado, no ha sido posible formar grupo para el curso 2023/2024.

Sobre este aspecto relativo al euskera, Chivite ha señalado que "la obligación de Educación es ofertar el modelo D, porque se sabe que además hay demanda, y ahí está la libertad de los padres y de las madres para matricular a sus hijos donde estimen oportuno, nosotros estaremos para atender la demanda que haya".

Las obras del nuevo colegio público de Infantil y Primaria del Soto de Lezkairu se iniciaron en junio de 2021 con un importe de adjudicación de 7.141.498 euros, financiados con fondos REACT.

El colegio del Soto tiene una superficie total construida de 5.798 metros cuadrados construidos, en planta baja, planta primera y segunda planta, con criterios de eficiencia energética de consumo casi nulo. La empresa constructora ha sido la navarra Rio Valle Construcción y Obra Pública S.L, que el pasado mes de junio presentó una solicitud de concurso voluntario de acreedores, lo que provocó la paralización temporal de los últimos trabajos y ha obligado al Departamento de Educación a licitar el remate de la obra con una nueva adjudicación.

En la planta baja del nuevo colegio, de 3.253 m2, se ubican 12 aulas de Infantil, un aula de psicomotricidad, 2 aulas de apoyo y un espacio de encuentro; salas de profesores, secretaría y despachos; siete aseos de infantil y un aseo de profesorado; zona deportiva, gimnasio, vestuarios, duchas y almacenes; cocina y comedores de infantil y primaria y cuartos de instalaciones y salas comunes.

En la planta primera, de 1.265 m2 construidos, se albergan 10 aulas de Primaria, 2 aulas de apoyo y 4 aulas de desdoble, además de la biblioteca, un espacio de encuentro y cuatro aseos. Ya en la segunda planta, de 1.279 m2, el centro dispone de otras 9 aulas de Primaria, un aula de música, un aula específica, dos aulas de desdoble, una sala polivalente, un espacio de encuentro, un aula IkasNOVA y 4 aseos.

En la superficie de urbanización exterior del colegio, de 10.812 m2 de extensión, se ubica un porche de acceso principal, un porche de patio, un porche infantil, una zona descubierta de patio infantil de 1.580 m2, una zona verde Infantil de 503 m2, un patio descubierto de Primaria de 2.608 m2, una zona verde de primaria de 4.094 m2 y un espacio exterior de juegos de 1.295 m2.