Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Se estrena la nueva ruta ciclista del Visón que une Funes, Peralta, Falces y Marcilla.

Se estrena la nueva ruta ciclista del Visón que une Funes, Peralta, Falces y Marcilla.

PAMPLONA, 1 Dic. - El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha inaugurado este viernes la ruta ciclable del Visón, de más de 41 kilómetros de longitud, que conecta las localidades de Funes, Peralta, Falces y Marcilla.

La actuación, que se enmarca en la convocatoria de ayudas a la construcción de infraestructuras ciclables promovida por el Departamento de Cohesión Territorial, ha contado con una inversión final de 369.322 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha financiado 313.924 y el resto ha corrido a cargo de los ayuntamientos implicados.

En su intervención, Chivite ha destacado que esta ruta ciclable "propicia que los vecinos y las vecinas de la zona puedan desplazarse de forma segura, sostenible y saludable". Asimismo, ha resaltado que "la movilidad sostenible es clave para el futuro de nuestra sociedad y actuaciones como ésta demuestran el compromiso que tiene el Gobierno de Navarra por impulsar la bicicleta como medio de transporte diario en detrimento del vehículo privado de motor".

A la visita, que se ha llevado a cabo en la Laguna de Marcilla, han acudido también la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo; la alcaldesa de Falces, Gloria Olcoz; el alcalde de Funes, Ignacio Domínguez; y la alcaldesa de Marcilla, María Esther Villanueva.

La ruta presenta un recorrido circular y cuenta con cuatro tramos. El tramo entre Falces y Marcilla discurre a lo largo de 17,5 kilómetros; el que conecta Marcilla con Funes continúa durante 14,25 kilómetros; el tramo entre Funes y Peralta cuenta con 3,2 kilómetros y, finalmente, el cuarto tramo, que une Peralta y Falces, donde se inicia de nuevo la ruta, dispone de 7,5 kilómetros.

Esta línea de ayudas para la ejecución de proyectos de infraestructuras ciclables lanzada por el Gobierno de Navarra tiene por objeto "fomentar que las entidades locales doten a las áreas urbanas e interurbanas de sus localidades de estas infraestructuras, y promover así la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado a motor, en consonancia con las políticas europeas en materia de transporte".

El recorrido se inicia en el casco urbano de Falces y dirigiéndose hacia el norte, bordea el pueblo para acceder a la escuela y el polideportivo. Posteriormente discurre entre campos de frutales para llegar hasta el río, donde gira hacia el sur para transitar por la margen derecha del mismo y dirigirse al casco urbano, que es atravesado por el puente existente para tomar la margen izquierda y transitar hasta llegar a la altura de Peralta.

En este punto debe atravesar la carretera y discurrir unos metros por ella para girar hacia el este y tomar el camino de concentración parcelaria existente. La ruta continúa en esta dirección la primera parte del camino y posteriormente gira hacia el sur y llega al casco urbano de Marcilla.

Desde el casco urbano de Marcilla, la ruta toma dirección sur hasta llegar al río Aragón, donde en dirección oeste discurre por su margen derecha hasta su giro al norte para alcanzar el municipio de Funes.

Desde Funes, el recorrido atraviesa el río por el puente y avanza por la margen derecha del río en dirección norte hasta alcanzar el municipio de Peralta por el paseo existente, dotado de mobiliario urbano y farolas.

Desde el casco urbano de Peralta se cruza el río por el puente sobre el Arga para pasar a la margen izquierda discurriendo a continuación por diversos caminos y alejándose de la margen del río en dirección norte pasando por el Soto de Santa Eulalia y accediendo a Falces por el puente sobre el Arga.