Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Se autoriza la segunda fase del Canal de Navarra, que irrigará más de 20.000 hectáreas.

Se autoriza la segunda fase del Canal de Navarra, que irrigará más de 20.000 hectáreas.

PAMPLONA, 13 de noviembre.

La Dirección General del Agua, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dado luz verde a la fase dos del ambicioso proyecto del Canal de Navarra. Esta decisión marca un avance significativo en la modernización de la infraestructura hidráulica en la región.

Esta nueva fase tiene como objetivo vital poner en riego hasta 20.214 hectáreas en Navarra, distribuidas en once sectores. Dos de estos sectores, el XI y el XII, estarán situados en la margen izquierda del Ebro, mientras que el resto se localizarán en la margen derecha del río, utilizando un caudal total de 20 m³/s.

Según la información oficial del Ministerio, el proyecto no solo impactará en la agricultura, sino que también asegurará el acceso a agua potable de calidad para varias poblaciones de la Ribera Navarra, al conectar las nuevas conducciones con los sistemas de abastecimiento ya existentes.

El plan constructivo incluye la realización de una conexión entre la primera y segunda fases del canal, así como la instalación de dos conducciones que conectarán con la balsa de Mostrakas, diseñada para funcionar como una reserva en situaciones de emergencia.

Las principales conducciones del proyecto tendrán una longitud total de 71,4 kilómetros y se dividirán en tramos que enlazarán los puntos de riego y abastecimiento. Estas conducciones discurrirán paralelamente a caminos agrícolas para evitar cualquier inconveniente sobre las parcelas y servicios ya establecidos.

Además, el proyecto contempla la creación de 12 tomas de abastecimiento y de riego, junto con la derivación al ramal de Corella y a la Balsa de Tudela, que contará con una capacidad de 7,95 hm³ y será fundamental para la regulación de los sectores de riego en la zona.

El presupuesto para la ejecución de estas obras asciende a 373.731.170 euros, con un plazo estimado de 48 meses para su finalización. Esta actuación se añade a los avances ya logrados en la primera fase, que permitió la transformación en regadío de más de 22.000 hectáreas en 20 municipios.