En un nuevo capítulo de la saga de corrupción que sacude al PSOE, el ex secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, se presentará el miércoles ante la comisión de investigación del Senado por el conocido 'caso Koldo'. Esta citación se produce casi un mes después de su liberación de prisión, donde estuvo incluido durante cinco meses tras ser señalados en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que lo identifica como uno de los principales responsables de una presunta red de corrupción dedicada al cobro de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras públicas.
El Tribunal Supremo ya tiene bajo la lupa a Cerdán, investigándolo por múltiples delitos, entre ellos la pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Su testimonio ante los senadores está programado para comenzar a las 10.00 horas del 17 de diciembre, según un documento del orden del día consultado por Europa Press.
Es probable que Cerdán, consciente de su delicada situación legal, decida invocar su derecho a no declarar en esta ocasión, siguiendo el ejemplo de otros comparecientes que han optado por proteger su defensa legal en circunstancias similares.
La comparecencia de Cerdán sigue a la reciente detención del exministro José Luis Ábalos y del exasesor Koldo García, quienes, según las investigaciones, habrían colaborado con él en la supuesta organización corrupta. Esta cita se produce pocos días después de que se confirmara la apertura de juicio oral en el Tribunal Supremo contra Ábalos, García y el empresario Víctor de Aldama, en relación con irregularidades en contratos de mascarillas durante la pandemia.
Por otro lado, la esposa de Cerdán, Francisca Muñoz, no comparecerá como estaba previsto el 15 de diciembre, debido a problemas de salud que ha alegado ante la Cámara Alta.
El juez Leopoldo Puente, encargado de la investigación en el Tribunal Supremo, ordenó el encarcelamiento de Cerdán al considerar que su implicación en la supuesta trama era "preeminente". En su resolución, el magistrado argumentó que había evidencias de que él, junto a Ábalos y Koldo García, podrían haber formado una organización criminal dedicada a obtener beneficios económicos de manera ilícita a través de adjudicaciones de obras públicas.
Según las declaraciones del juez, tanto Cerdán como García habrían jugado un papel crucial a través de la empresa Servinabar, en la que Cerdán tuvo participación, lo cual se intensificó con la llegada de Ábalos al Ministerio de Transportes.
Durante ese período, se menciona que Koldo García fue contratado a instancias de Cerdán y, aprovechando su posición, canalizaron de manera indebida contratos de obras públicas, especialmente en sectores como Carreteras y Adif. Esto les permitió adjudicar proyectos a Acciona Construcciones en colaboración con empresas de menor tamaño como Servinabar, obteniendo así beneficios ilícitos.
Cerdán, según las pesquisas, habría sido responsable de solicitar a las constructoras favorecidas el cobro de las cantidades adeudadas, que eventualmente habrían llegado a manos de Ábalos y García.
Toda esta trama salió a la luz tras la publicación del primer informe de la UCO el 12 de junio, que detalla la implicación de Cerdán en esta red corrupta y que culminó en su dimisión y posterior encarcelamiento tras declarar ante el Tribunal Supremo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.