Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Santos Cerdán (PSN) arremete contra Núñez Feijóo por "mentiras" en temas de pensiones, comparándolo con Trump.

Santos Cerdán (PSN) arremete contra Núñez Feijóo por

PAMPLONA, 19 Jul.

El candidato del PSN al Congreso de los Diputados, Santos Cerdán, ha criticado las "mentiras" y "falsedades" sobre las pensiones del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y ha defendido que "la pensión media ha subido 284 euros, una subida del 22,6 por ciento; y si hubiéramos seguido con las políticas del 0,25 del PP, esa subida hubiera sido de 15 euros".

En el mensaje del día con motivo de la campaña electoral, Cerdán ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores de Correos, que "hoy han terminado de repartir el voto por correo a los que lo han solicitado", y ha mostrado su "solidaridad" con el trabajador de Correos que ha sido agredido en Málaga porque "había metido en un buzón las papeletas en las que iban las del Partido Socialista".

Según ha dicho, "esto sucede porque hay mentiras, hay bulos o inexactitudes, como dice Feijóo, y están generando odio, crispación y atacan la convivencia". "Son capaces de llenar de odio el corazón de millones de españoles con tal de llegar al poder", ha expuesto, para señalar que "nos encontramos la derecha de Abascal, que es el Le Pen español, y tenemos a Feijóo, que es Trump".

Cerdán ha criticado la "falsedad" y las "mentiras" de Feijóo con las pensiones, "es falso que votaran a favor de la revalorización de las pensiones conforme al IPC y es falso que durante los años de Gobierno del PP subieran las pensiones el IPC, no lo hicieron todos los años". "Él dice que su compromiso es mantener la subida del IPC y no es cierto", ha comentado.

El candidato socialista ha defendido que "las pensiones son sostenibles". "El Pacto de Toledo es sostenible y por primera vez en muchos años el compromiso del Partido Socialista es volver a llenar la hucha de las pensiones que el PP dejó vacía, un compromiso de incluir 5.000 millones de euros al año en esa hucha de las pensiones", ha manifestado.

"El propio Feijóo decía que para que sean sostenibles tiene que crecer la economía y el número de afiliados a la Seguridad Social y todavía no se ha enterado de la situación actual de España; en el primer trimestre de 2023 la economía en España ha crecido un 4,2 por ciento y el año pasado fue el país de las grandes economías europeas que más creció", ha señalado Cerdán, que ha indicado que "hoy en España hay casi 21 millones afiliados a la Seguridad Social y en Navarra, 306.530, récord histórico".

Santos Cerdán ha indicado que "la receta que dice Feijóo que es necesaria es la que aplica el Gobierno de España y no la reconoce". "Y también se olvida de la reforma laboral, que es imprescindible para mantener esas cotizaciones a la Seguridad Social y mantener el incremento del IPC en las pensiones", ha comentado, para señalar que el PP votó en contra de la reforma laboral y de la subida del SMI.

"Me quiero dirigir a los 142.628 pensionistas que hay en Navarra, que no se dejen engañar", ha pedido Cerdán, que ha apuntado el PP "está marcando la hoja de ruta, que es volver a recortar las pensiones". "La pensión media de Navarra es hoy 1.540 euros y desde 2018 la pensión media ha subido 284 euros, una subida del 22,6 por ciento; y si hubiéramos seguido con las políticas del 0,25 del PP, esa subida hubiera sido de 15 euros, a eso nos enfrentamos", ha apuntado.

El socialista ha criticado que el PP "no apuesta por las pensiones públicas, sino por unas pensiones que sean asistenciales y por la privatización de las pensiones; ahí está el negocio, para eso quieren llegar a los gobiernos, de lo público hacer negocio". "Nos jugamos mucho el 23 de julio, seguir avanzando o retroceder", ha manifestado.