Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

San Fermín vuelve a su lugar en la cuesta de Santo Domingo

San Fermín vuelve a su lugar en la cuesta de Santo Domingo

La réplica de la imagen de San Fermín, propiedad de las peñas, ha regresado a su lugar en la cuesta de Santo Domingo en Pamplona, una vez finalizadas las fiestas de 2024. Operarios municipales han llevado a cabo la instalación, incluyendo la puerta de cristal que cierra el vano en la muralla. Este proceso es el contrario al realizado el 5 de julio, cuando se retiró la imagen para los encierros.

El Ayuntamiento de Pamplona ha explicado que la hornacina de Santo Domingo contiene una imagen de 1978 perteneciente a las peñas. Antes de cada encierro, los mozos y mozas se encomiendan a esta imagen con cánticos a las 7.55, 7.57 y 7.59 horas, en castellano y euskera. La imagen se coloca y se retira diariamente durante los Sanfermines, guardándose en un domicilio particular tras las fiestas. Junto a la imagen se colocan pañuelos de peñas, candelabros, velas y flores.

Originalmente, la imagen de San Fermín se colocaba en un ventanal del Hospital Militar, ahora ocupado por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra. En los Sanfermines de septiembre de 1978 se sustituyó la imagen por la actual, instalada en 1981 en la hornacina de la muralla por el Ayuntamiento de Pamplona.