Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Reyes reciben vara de mando y 'pañuelico' rojo en visita a Casa Consistorial de Pamplona

Reyes reciben vara de mando y 'pañuelico' rojo en visita a Casa Consistorial de Pamplona

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han presidido este viernes un acto institucional en la Casa Consistorial de Pamplona con motivo del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, otorgado el 8 de septiembre de 1423 por el Rey Carlos III el Noble de Navarra y considerado como el tratado fundacional de Pamplona.

Los Reyes han llegado a la plaza Consistorial poco antes de las 12.25 horas, tras visitar la catedral, y han sido recibidos entre aplausos y vítores de unos cientos de vecinos que se han reunido junto a la Casa Consistorial. Los vecinos han repetido expresiones como 'vivan los Reyes' o 'viva a España'. Al igual que han hecho en su visita a la catedral, Don Felipe y Doña Letizia se han acercado a saludar a los vecinos.

También en un balcón de la plaza Consistorial unos vecinos han protestado por la visita con una cacerola y una carraca.

Con la música que el grupo Sinfonía Navarra ha interpretado desde los balcones de la Casa Consistorial, los reyes se han dirigido al interior del Ayuntamiento. A la entrada, la alcaldesa ha entregado a Don Felipe su vara de mando, al ser el Rey la máxima autoridad.

Además, un grupo de niños ha hecho entrega a los Reyes de dos pañuelos rojos de San Fermín y Doña Letizia se lo ha anudado a Don Felipe en el cuello -posteriormente se lo ha retirado para participar en el acto institucional-.

Ya en el interior, los Reyes se han dirigido al Salón de Recepciones, acompañados por la alcaldesa, Cristina Ibarrola, la presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Al acto han acudido también los ex alcaldes de Pamplona Yolanda Barcina, Enrique Maya y Javier Erice.

Durante la celebración del acto institucional, Ibarrola ha dado las gracias a los Reyes por "compartir una fecha tan relevante para nuestra ciudad".

Durante su intervención, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha destacado que la unión de los tres burgos hace 600 años le hace "reflexionar sobre la importancia de un liderazgo basado en el consenso, en el diálogo, para poner en el centro a las personas y su calidad de vida".

Tras su intervención, Ibarrola ha hecho entrega a los Reyes del sello conmemorativo del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, regalo institucional con el que el Ayuntamiento quiere reconocer la efeméride que se celebra este año.

A continuación, el grupo Sinfonía Navarra ha interpretado otra pieza musical. Tras ello, los Reyes se han asomado al balcón de la Casa Consistorial desde el que se lanza el chupinazo de los Sanfermines.

El artista Fermín Urdánoz ha realizado un cuadro en directo sobre el desarrollo del acto.