Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Residencias 'El Vergel' y 'Santo Domingo' lanzan proyecto para mejorar atención domiciliaria.

Residencias 'El Vergel' y 'Santo Domingo' lanzan proyecto para mejorar atención domiciliaria.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha visitado la residencia pública 'El Vergel' en Pamplona para conocer el proyecto 'Vivir mejor en casa', que busca mejorar la atención domiciliaria y la "desinstitucionalización" de personas mayores. La ministra ha destacado que España es "el único país de toda la Unión Europea que tiene dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un eje social".

Este proyecto piloto, gestionado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, se centra en personas mayores vulnerables y sus cuidadores no profesionales con el objetivo de "retrasar la institucionalización, posibilitando que puedan vivir en su domicilio y entorno social y comunitario con los apoyos necesarios".

Belarra ha señalado que las administraciones públicas deben "corresponsabilizarse y repartirse los cuidados" y ha hecho hincapié en que muchas mujeres "cargan históricamente con una cantidad de cuidados que no les corresponderían en justicia", por lo que el Gobierno central "tenía que hacer políticas feministas".

Además, la consejera en funciones de Derechos Sociales en Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha explicado que el proyecto también busca la "desinstitucionalización de aquellas personas que están en residencias de mayores y que quieren salir a la comunidad".

'Vivir mejor en casa' es uno de los 20 proyectos piloto de innovación social subvencionados con los Fondos de recuperación europeos NEXT GENERATION UE, con una finación de 2.699.034 euros.