Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

PSN propone red de municipios y observatorio contra la LGTBI-fobia.

PSN propone red de municipios y observatorio contra la LGTBI-fobia.

La candidata del Partido Socialista de Navarra (PSN), María Chivite, ha anunciado que el partido "desarrollará la red de municipios libres de LGTBI-fobia -de hecho, ya hemos trabajado en distintas oficinas a lo largo de la Comunidad-, e impulsaremos también la creación de un observatorio contra la LGTBI-fobia de Navarra que recoja el número y la tipología de agresiones, proporcionando información sobre la evolución del fenómeno" en la Comunidad foral.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite, junto a la candidata socialista al Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, destacó la importancia de la tolerancia y la inclusión en Navarra, pero señaló ciertos riesgos en el horizonte, sobre todo de algunas propuestas políticas de la ultraderecha que las encuestas vaticinan que van a entrar en nuestro Parlamento.

Chivite confirmó que la clave contra la discriminación es "fortalecer la educación y la educación afectivo sexual en todos los centros escolares, en todas las etapas escolares". Por su parte, Saiz señaló que trabajará para que todos los espacios de Pamplona sean entornos seguros y se respeten los derechos de todas las personas, y defendió cuestiones como la puesta en marcha del plan municipal LGTBI.

Chivite y Saiz hicieron mención al candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, quien se ha declarado en contra del programa Skolae, diseñado para la educación en igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. Chivite reivindicó que la lucha contra la discriminación "tiene que venir de la mano de la educación, y por eso nosotros vamos a seguir defendiendo el Skolae, llevándolo a todos los centros sostenidos con fondos públicos, ya sean centros públicos o centros de titularidad concertada, llevándolo a todas las etapas educativas".

Respecto a las principales preocupaciones de los jóvenes, Chivite confirmó que son el empleo y el acceso a la vivienda, por lo que el PSN apostará por extender las ayudas al alquiler y por impulsar la formación profesional, con especial atención a los nuevos perfiles que las empresas demandan.