Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Proyectos de eficiencia energética en el frontón Labrit dan un paso adelante con la selección de su redactor.

Proyectos de eficiencia energética en el frontón Labrit dan un paso adelante con la selección de su redactor.

PAMPLONA, 19 de marzo. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha tomado una decisión importante al otorgar el contrato para la elaboración de un proyecto destinado a mejorar la eficiencia energética del frontón Labrit.

Este contrato se ha adjudicado a Francisco Javier Fernández de Arcaya Iragui, quien se encargará de la redacción del proyecto por un monto de 34.545,50 euros. Además, la dirección de las obras también ha sido incluida en el mismo importe, sumando así un total de 69.091 euros (IVA incluido).

Fernández de Arcaya colaborará con el ingeniero técnico industrial Daniel López Palacios, el cual ya estuvo involucrado anteriormente en 2023, al diseñar un proyecto de reforma dedicado a las instalaciones de generación térmica del frontón Labrit.

El nuevo proyecto tiene como objetivo actualizar y adaptar las instalaciones para satisfacer necesidades recientemente identificadas en el edificio. Cabe resaltar que la inversión está distribuida equitativamente entre la redacción del proyecto y la supervisión de la obra.

En la actualidad, el frontón Labrit utiliza un sistema de generación térmica que se basa en equipos de baja eficiencia y fuentes fósiles como el gas natural. Con esta mejora se pretende equipar el edificio con tecnologías de generación renovable y de alta eficiencia. Asimismo, se realizará una revisión y mantenimiento de la cubierta del inmueble.

El plan es que el proyecto final esté disponible poco después de la Semana Santa, con la intención de licitar las obras en mayo, de modo que los trabajos comiencen una vez finalicen los Sanfermines. Durante la realización de estas mejoras, el frontón Labrit permanecerá cerrado desde el 15 de julio hasta el 31 de diciembre.

Se estima que la inversión total alcance cerca de un millón de euros. Parte de esta financiación provendrá de las "Ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público", mediante el Fondo de Recuperación Next Generation EU.

Una vez culminadas las obras de mejora energética, se dará paso en 2026 a la construcción del Centro de Interpretación de la Pelota Vasca, un proyecto que refuerza la vinculación de la ciudad con la Capitalidad Mundial de la Pelota, tal como se establece en la Agenda Urbana Pamplona 2030.