Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Protesta ante el Museo de Navarra por despidos relacionados con las obras.

Protesta ante el Museo de Navarra por despidos relacionados con las obras.

En Pamplona, este 17 de diciembre, se ha llevado a cabo una concentración por parte de los empleados del Museo de Navarra, convocada por los sindicatos AFAPNA, ELA, CCOO y UGT. Dicho evento tuvo lugar para manifestar el descontento con respecto a los despidos que se implementarán debido a las próximas obras que se iniciarán en el edificio del museo.

El portavoz de UGT en el ámbito de la Administración Núcleo del Gobierno de Navarra, Juan Luis de Pedro, ha expresado ante la prensa que, según información proporcionada por el Gobierno de Navarra en noviembre, como consecuencia de las obras que se prevén, que se extenderán aproximadamente hasta octubre, se llevará a cabo el despido de cinco empleados temporales. Estos trabajadores contaban con un horizonte de contratación que se extendía hasta la cobertura de una vacante en el marco de la oposición correspondiente.

De Pedro ha indicado que anteriormente, la administración autonómica había buscado generar tranquilidad entre los empleados a través de la dirección del museo, afirmando que la situación se evaluaría en el momento oportuno. Sin embargo, la notificación del despido ha sido recibida como un verdadero shock por parte de los trabajadores afectados, quienes no anticipaban una decisión tan drástica ante la falta de información en las conversaciones previas.

El representante sindical ha recordado que, recientemente, se llevó a cabo una mesa sectorial, en la que se solicitó la presencia de las responsables del museo. Dos de ellas estuvieron presentes y, en esa ocasión, comunicaron la decisión tomada de despedir a los empleados. Todos los sindicatos allí presentes mostraron su oposición a esta medida, sugiriendo diversas alternativas. De Pedro enfatizó que con un enfoque más creativo, podrían explorarse opciones, como la implementación de formación rotatoria entre los trabajadores o incluso la realización de las obras por secciones, de modo que no se cerrara todo el museo de manera simultánea, lo cual es el argumento esgrimido por la dirección como motivo para justificar los despidos.