Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Problemas en los hospitales de Tudela y Estella evaluados por la Mesa y Junta de Portavoces hoy

Problemas en los hospitales de Tudela y Estella evaluados por la Mesa y Junta de Portavoces hoy

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reúne este lunes para tratar diversos temas, incluyendo las solicitudes de comparecencia del PPN para que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y las principales responsables de los hospitales Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella informen sobre la situación en estos centros médicos.

UPN ha planteado preguntas parlamentarias sobre la falta de profesionales en los hospitales, mientras que el PPN ha presentado una cuestión sobre la desigualdad en la atención sanitaria a los ciudadanos navarros.

Además, UPN quiere que la Cámara de Comptos realice un informe sobre la sociedad pública Nafarbide, encargada de gestionar la implantación de peajes a vehículos pesados en cinco vías de Navarra, y han solicitado información sobre la posible dimisión o cese del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite.

Este lunes se discutirá una proposición de ley de UPN para modificar el Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra.

Geroa Bai ha interpuesto una pregunta sobre las políticas industriales del Gobierno de Navarra, mientras que EH Bildu y Contigo-Zurekin han presentado una moción para instar al Estado a buscar una propuesta alternativa al trazado del corredor ferroviario cantábrico-mediterráneo.

También se tiene previsto llevar a cabo sesiones de trabajo para que representantes sindicales informen sobre el pacto entre el Departamento de Educación y los centros concertados e ikastolas, y para que el Ayuntamiento y la comunidad educativa de Fitero expongan sus necesidades educativas.

En el orden del día se incluyen preguntas sobre el fraude fiscal, el relevo generacional en el sector primario, las medidas contra incendios forestales y el primer convenio de residencias de mayores.

Además, la Mesa y Junta elegirá a los representantes de los grupos para la Ponencia encargada de estudiar y aprobar un código de conducta para el Parlamento de Navarra.