PAMPLONA, 12 de julio.
La Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Municipal, situada en la calle Monasterio de Irache número 2, se convierte en un punto de encuentro fundamental durante las fiestas de San Fermín. Desde el inicio de la celebración el pasado 6 de julio hasta la mañana de este sábado, se han recuperado un total de 716 objetos que esperan ser reclamados por sus dueños. Entre los artículos más comunes se encuentran carteras, documentos y teléfonos móviles.
Los datos muestran que las carteras son el tipo de objeto más frecuentemente recuperado. Una de cada tres entregas corresponde a este tipo de artículos, que a menudo contienen documentación esencial como el carné de conducir, el DNI o tarjetas de crédito. Hasta el momento, se han recuperado 230 carteras, además de 214 documentos de identidad pertenecientes a ciudadanos de diversas localidades tanto de España como del extranjero. La identificación de los propietarios es relativamente sencilla, gracias a las bases de datos que permiten acceder a sus datos de contacto.
La Policía Municipal ha podido devolver 219 objetos directamente en la oficina y ha contactado con otros 205 propietarios para que recojan sus pertenencias, informan desde el Ayuntamiento de Pamplona.
Los teléfonos móviles se ubican en el tercer lugar de la lista de objetos perdidos. Muchos de estos dispositivos son entregados por ciudadanos, aunque algunos provienen de casos de hurtos. Actualmente, la oficina cuenta con 146 teléfonos de diferentes marcas y modelos, y las personas que deseen recuperarlos deben poder demostrar su legítima propiedad mediante la documentación necesaria.
Adicionalmente, aunque en menor cantidad, se han recibido una gran variedad de objetos. Hasta la fecha, se han contabilizado 34 bolsos y mochilas, 23 pares de gafas, 14 prendas de ropa, así como una cámara de fotos y una cámara de vídeo. También han llegado a la oficina seis piezas de joyería y alrededor de quince dispositivos electrónicos.
Al recibir los objetos en la Oficina de Objetos Perdidos, se procede a su registro en una base de datos. Se registran características del artículo, el lugar encontrado y otra información relevante para facilitar su identificación. Cuando se trata de documentos o artículos que incluyan información del propietario, se intenta la localización de este mediante los datos disponibles, ya sea por teléfono o carta. Por otro lado, los objetos sin identificación se conservarán en espera de que el propietario se presente con la información requerida para su entrega.
Los objetos que no puedan ser reclamados en un plazo determinado se gestionan de manera diferente. Para artículos de menor valor, como mochilas o paraguas, el tiempo de recogida es de tres meses, mientras que para dispositivos elettronicos, el plazo se alarga hasta seis meses. En el caso de la documentación, este plazo se extiende hasta un año.
Transcurrido el periodo establecido, aquellos objetos no reclamados serán destruidos o donados a organizaciones benéficas y ONG’s, incluyendo ropa, gafas y otros útiles que puedan ser de ayuda para otras personas.
Durante las festividades de San Fermín, la Oficina de Objetos Perdidos permanece abierta las 24 horas del día, permitiendo a los ciudadanos acceder en cualquier momento. Después de las celebraciones, las horas de atención cambian a un horario matutino, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.
En caso de que una persona haya perdido un objeto que deba ser denunciado, como un DNI, se recomienda acudir a la Oficina de Objetos Perdidos antes de hacer la denuncia formal. Para recuperar cualquier pertenencia, será necesario identificarse y proporcionar detalles específicos que confirmen que se trata del verdadero propietario, así como, en algunos casos, presentar facturas o fotografías que respalden su reclamación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.