Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Policía interviene contra agricultores que protestaban frente al Parlamento de Navarra.

Policía interviene contra agricultores que protestaban frente al Parlamento de Navarra.

En Pamplona, específicamente el 7 de marzo, se produjo un enfrentamiento entre agentes de la Policía Foral y algunos agricultores que se habían congregado en la parte trasera del Parlamento de Navarra con el objetivo de increpar a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y otros representantes políticos al salir del edificio.

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024 en el pleno del Parlamento, varios agricultores que se habían concentrado a lo largo del día frente al edificio se posicionaron tanto en la salida principal como en la trasera, donde se encuentra el acceso al garaje, para expresar su descontento con los políticos al abandonar la Cámara.

La Policía Foral estableció un cordón policial en ambas zonas para que los manifestantes se mantuvieran al otro lado de la acera, lo que generó momentos de tensión durante la salida de los representantes.

María Chivite salió del Parlamento pasadas las 15:00 por una puerta trasera donde la esperaba su vehículo, siendo recibida con pitos por parte de algunos agricultores. Posteriormente, se acercaron a la salida del garaje para increpar e insultar a los parlamentarios que salían en sus automóviles, llegando incluso a intentar perseguir los coches, lo que provocó la intervención de la Policía Foral.

Más tarde, alrededor de las 15:30, los agricultores retiraron los tractores que habían colocado frente al edificio del Parlamento de Navarra y en el Paseo Sarasate durante la mañana.

Además de este altercado, durante el debate de los Presupuestos, un grupo de agricultores bloqueó el tráfico en la calle Navas de Tolosa y trató de acceder al Parlamento, siendo impedidos por la Policía Foral.

Desde temprano, los agricultores se habían concentrado frente al Parlamento y durante el debate cruzaron hacia el edificio desde el Paseo de Sarasate, resultando en momentos de tensión con los agentes, quienes tuvieron que usar porras para controlar la situación. A pesar de ello, la situación se tranquilizó y el tráfico permaneció cortado toda la mañana.

En relación al debate de los Presupuestos, se presentaron enmiendas relativas a la situación de los agricultores, siendo rechazada la propuesta de UPN de igualar la fiscalidad de los agricultores de Navarra con la de Álava por parte de los socios del Gobierno de Navarra y EH Bildu. Por otro lado, se aprobó la enmienda de los socios de Gobierno que permite la imputación temporal en el IRPF de las indemnizaciones de seguros agrarios recibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos.