Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Polémica en el Parlamento foral por concentración contra la violencia machista, con fuerte reproche de Hualde a Vox.

Polémica en el Parlamento foral por concentración contra la violencia machista, con fuerte reproche de Hualde a Vox.

Representantes del Parlamento de Navarra se han concentrado este martes frente a las puertas del Legislativo en repulsa por un nuevo asesinato de violencia de género cometido en España, en este caso en Toledo.

El grueso de representantes del Parlamento foral se ha concentrado tras una pancarta en la que se leía 'Agresores Stop Erasotzaileei'. Sin embargo, los dos parlamentarios de Vox, como hacen habitualmente, se han colocado junto a la concentración con un cartel con lema propio, 'La violencia no tiene género, contra todo tipo de violencia y en recuerdo de todas las víctimas'.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha sido muy crítico con la postura de Vox y ha explicado que estas concentraciones se convocan "con el voto favorable de 48 de los 50 parlamentarios -con el lema común pactado- y con la autorización pertinente de la Delegación del Gobierno". "Me parece ridículo y lamentable que los dos parlamentarios que quedan fuera del acuerdo aprovechen estas concentraciones para hacer publicidad de su negacionismo de la violencia de género. Por lo demás, creo que hay un amplio apoyo del conjunto del arco parlamentario junto con la mayoría de la sociedad navarra, entendiendo que cada vez que se produce la violencia de género nos seguiremos concentrando a las puertas del Parlamento según el acuerdo adoptado", ha señalado.

Unai Hualde ha explicado que "el Parlamento adopta sus medidas en el sentido de que solicita la autorización a la Delegación del Gobierno, las concentraciones son legalizadas y de alguna manera es la Delegación del Gobierno la que vela por su cumplimiento". "El Parlamento sigue los trámites que corresponden. Siempre que hay una concentración de más de 20 personas es necesario legalizarla, es la Delegación del Gobierno la que concede la legalización y así se hace, y es ella la que actúa en consecuencia para velar por que discurra adecuadamente", ha indicado.

Hualde ha afirmado que "queda en evidencia quien intenta hacer esa publicidad de una posición muy minoritaria en el Parlamento de esta manera, es lamentable y ridículo".