Partidos cumplieron la normativa para recibir ayudas electorales, confirma informe Comptos.

Partidos cumplieron la normativa para recibir ayudas electorales, confirma informe Comptos.

PAMPLONA, 26 Sep.

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre las contabilidades electorales de las coaliciones y partidos políticos que obtuvieron representación en las elecciones al Parlamento de Navarra del pasado 28 de mayo y concluye que "cumplen la normativa" y no superan los límites de gastos e ingresos.

En consecuencia, la Cámara de Comptos autoriza el cobro de los importes pendientes. El informe es necesario para que las formaciones puedan recibir las ayudas públicas que les corresponden, otorgadas por el Gobierno de Navarra.

Las elecciones de mayo incluyeron también elecciones municipales, cuya fiscalización corresponde al Tribunal de Cuentas, institución encargada también de auditar las cuentas de los partidos políticos.

El objetivo del informe es examinar las cuentas electorales de las formaciones, comprobar que los gastos se ajusten a lo establecido por la normativa electoral y asegurarse de que ningún partido ha sobrepasado los límites establecidos. En particular, el límite de gasto fijado para las elecciones al Parlamento era de 490.638 euros.

Las formaciones con representación en el Parlamento de Navarra reciben un máximo de 14.206 euros por escaño y 1,13 euros por voto obtenido. Además, se subvencionan los gastos de envío de propaganda, sobres y papeletas con un máximo de 0,29 euros por elector si se justifica dicho gasto.

El Gobierno de Navarra ya había realizado dos anticipos: uno en mayo, equivalente al 30% de la subvención recibida en las elecciones anteriores, y otro en agosto, correspondiente al 45% de la subvención según los resultados obtenidos.

El informe concluye que las cuentas electorales presentadas por los partidos y coaliciones con representación parlamentaria "cumplen la normativa" y no superan los límites de gastos e ingresos. En algunos casos, aclara, existen pequeños porcentajes de gasto no admitidos por la Cámara de Comptos, al no estar contemplados en la Ley de Régimen Electoral General.

El informe detalla la cantidad que cada partido político recibirá por los gastos de la campaña electoral al Parlamento de Navarra. UPN recibirá 418.000 euros, el PSN 311.000, EH Bildu 323.000, Geroa Bai 242.000, el PP 50.000, Contigo-Zurekin 198.000 y Vox 52.000.

Tags

Categoría

Navarra