Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Pareja sentenciada a 8 meses de cárcel por el asesinato de 42 aves en Aspurz.

Pareja sentenciada a 8 meses de cárcel por el asesinato de 42 aves en Aspurz.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha emitido una condena de 8 meses de prisión para dos individuos acusados de matar a 42 gallinas en Aspurz, un concejo del municipio de Navascués. Estos individuos llevaron a cabo el cruel acto tanto directamente como mediante la incitación de unos perros.

La sentencia, que fue dictada el pasado 22 de septiembre, se alcanzó a través de un acuerdo entre el fiscal y las defensas. Según el fallo judicial, la pena de prisión se suspende bajo la condición de que los acusados no cometan más delitos en los próximos 3 años y que paguen la responsabilidad civil por los daños causados, valorados en 1.055 euros, en tres pagos mensuales consecutivos.

Según se ha indicado, los dos acusados, de 75 y 46 años de edad, mantenían serios conflictos con el hermano del primero debido a la copropiedad de una finca con una casa en la mencionada localidad. La finca estaba bajo la gestión del hermano y una de sus hermanas, y en ella se encontraban gallinas y perros de caza.

Según se desprende de la sentencia, el día 31 de mayo de 2019, alrededor de las 14 horas, ambos individuos se dirigieron a la finca y, tras forzar los candados y las puertas de las perreras, liberaron a los perros.

Posteriormente, rompieron la valla donde estaban las gallinas y comenzaron a incitar a los perros para que las atacaran. Además, según consta en el fallo judicial, uno de los acusados "golpeó varias gallinas con una azada" y el otro "torció el cuello de algunas de ellas".

En total, murieron 42 gallinas tanto directamente por las acciones de los acusados como por el ataque de los perros incitados por ellos. El valor de las gallinas se estima en 92,40 euros y los daños causados por los acusados fueron evaluados pericialmente en 962,64 euros.

Los hechos que han llevado a esta condena son considerados como un delito de daños en combinación con un delito de maltrato animal. Además de la pena de prisión, se les prohíbe específicamente llevar a cabo cualquier actividad relacionada con la tenencia de animales durante un período de 2 años y 6 meses.