Pamplona medirá la huella de carbono de los Sanfermines para disminuir emisiones dañinas

Pamplona medirá la huella de carbono de los Sanfermines para disminuir emisiones dañinas

El Ayuntamiento de Pamplona ha dado un paso adelante en su compromiso con el medio ambiente al poner en marcha un procedimiento de cálculo y certificación de la huella de carbono de las fiestas de San Fermín. Con el objetivo de establecer un plan de reducciones factible, se analizarán las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen durante los nueve días de celebración, así como en las jornadas previas y posteriores de montaje y desmontaje de escenarios e instalaciones, limpieza y recuperación de la ciudad.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa, en la que participan la certificadora internacional Bureau Veritas y la consultora especializada en sostenibilidad Ecoterrae. El objetivo principal es conocer el impacto de las fiestas de San Fermín en las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero de la ciudad.

Se analizarán las emisiones directas e indirectas relacionadas con acciones como el montaje o desmontaje de instalaciones, las labores de logística y aprovisionamiento, la publicidad, los desplazamientos y el alojamiento de los asistentes, así como los servicios esenciales de seguridad, limpieza, salud y voluntariado, entre otros. También se tendrán en cuenta los consumos de energía importada asociados a estas actividades.

El Ayuntamiento ya estableció en las pasadas fiestas una calculadora de huella de carbono dentro del Plan de Sostenibilidad Turísticas en Destino SF365, financiado con fondos europeos Next Generation EU. Estos datos serán analizados y se entregará el certificado de huella de carbono verificada de los Sanfermines de 2023 en la segunda mitad de enero. Se espera que la certificación sea presentada en FITUR.

Una vez dispongan de los datos certificados, el Consistorio elaborará una propuesta de reducción de emisiones para implementarla en las fiestas de 2024. Antes de los próximos Sanfermines se realizará una estimación inicial de la huella de carbono validada. Durante las fiestas se calculará la huella de carbono real in situ.

Tras el análisis de las medidas implementadas y los resultados obtenidos, en septiembre de 2024 se obtendrá un nuevo certificado de huella de carbono verificado, que mostrará los avances realizados en cuanto a sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Todas estas labores se llevarán a cabo bajo la norma UNE-EN ISO 14064-1:2019 y serán sometidas a auditoría de validación y verificación.

La concienciación y participación ciudadana son fundamentales en la reducción de la huella de carbono de un evento tan importante como los Sanfermines. Por ello, el Ayuntamiento llevará a cabo acciones concretas de concienciación sobre el respeto al medio ambiente y actitudes cívicas que fomenten la reducción de residuos y la prevención de emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo final es lograr una reducción progresiva de la huella de carbono y promover una mayor sostenibilidad medioambiental en estas multitudinarias fiestas. Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda Urbana Pamplona 2030.

Tags

Categoría

Navarra