Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Pamplona celebra el Día de las Personas Mayores con eventos festivos.

Pamplona celebra el Día de las Personas Mayores con eventos festivos.

El programa de este año en Pamplona trae consigo una novedad imperdible: un festival jotero que se llevará a cabo en la plaza Monasterio de Azuelo al mediodía.

PAMPLONA, 11 Jul. Pamplona se prepara para celebrar el Día de las Personas Mayores en medio de las festividades de San Fermín 2024. El Ayuntamiento dedica esta jornada a sus mayores como muestra de agradecimiento por todo lo que han aportado y siguen aportando a las fiestas.

Después de las dianas, el encierro y la salida de los Gigantes y Cabezudos, que son parte habitual de las mañanas festivas, la capilla de San Fermín acogerá la misa de Mayores a las 10.45 horas. La Rondalla Yoar participará en la ceremonia, que se espera cuente con una gran afluencia de personas, como sucede cada año.

Luego, llega el momento de la música y las jotas, con doble sesión y doble ubicación. A las 12 horas, en el paseo de Sarasate, dentro del ciclo Suena a Jota, se presentarán las rondallas Armonía y Jus la Rocha. Como novedad este año, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido diversificar los escenarios y llevar las actuaciones también a los barrios de la ciudad.

Es así como este viernes a las 12 horas tendrá lugar un festival jotero en la plaza Monasterio de Azuelo, en el barrio de San Juan, con diferentes grupos y actuaciones que mostrarán la riqueza del folklore navarro.

Para sumarse al Día de las Personas Mayores, el Ayuntamiento de Pamplona recuperará la recepción que se realiza en la Casa Consistorial a las personas centenarias. Durante este acto, el alcalde Joseba Asiron y miembros de la Corporación municipal entregarán el pañuelico rojo de las fiestas a aquellos que han cumplido cien años desde los últimos Sanfermines hasta los de este 2024.

Como es costumbre en el Día de las Personas Mayores, también se llevará a cabo un concierto con un grupo nacional destacado en la plaza de la Cruz. En esta ocasión, las Azúcar Moreno serán las encargadas de animar la noche a partir de las 20.30 horas, hasta poco antes de los fuegos artificiales.

Las hermanas Toñi y Encarna Salazar cuentan con casi cuatro décadas de carrera musical, con grandes éxitos que forman parte de la historia de la música nacional. Canciones como ‘Bandido’, ‘Mambo’, ‘Ven, Devórame otra Vez’, ‘Sólo se Vive una Vez’, ‘Bandolero’ o ‘Esclava de tu piel’ han sido parte de la banda sonora de los Sanfermines en los últimos años, logrando grandes ventas y alcanzando el número 1 en las listas musicales.

En 2007, el dúo tomó un descanso temporal de la música y cada una intentó carreras en solitario sin mucho éxito. Sin embargo, en 2014 decidieron unirse nuevamente para realizar una gira de aniversario, lanzar nuevos sencillos e incluso participar en el Benidorm Fest en 2022 con el objetivo de volver a Eurovisión 32 años después.