Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha criticado a la derecha heredera del franquismo en un acto electoral en el frontón Labrit de Pamplona, en el que también han intervenido los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Navarra y la Alcaldía de Pamplona, Laura Aznal y Joseba Asiron, respectivamente. Otegi ha señalado que la coalición abertzale no va a permitir que la derecha gobierne ninguna institución y que la izquierda independentista tiene un proyecto nacional para los territorios del país, centrado en Navarra. Además, ha destacado que se enfrentan a un “bloque de reacción” que los amenaza con la ilegalización para “salvar el régimen del 78”.
Otegi ha acusado a la derecha de no perdonarles que les desenmascararan en el 11-M porque estaban mintiendo. Tampoco les perdonan que se les haga frente con una alternativa de país y que no quieran compartir un modelo social, nacional y económico que está agotado. Asimismo, ha afirmado que el espacio popular representa la garantía de que en todos los acuerdos salga ganando la gente, y ha insistido en que cuando EH Bildu entra a gobernar, el pueblo gana.
Por su parte, la candidata a la Presidencia del Gobierno foral, Laura Aznal, ha afirmado que la campaña de la derecha se entiende desde el nerviosismo en un intento desesperado de volver a pisar el Palacio de Navarra. Ha destacado que a partir del 29 de mayo, habrá que hablar, ya no de ellas, sino con ellas, y ha tendido la mano para dialogar y alcanzar acuerdos que se centren en las prioridades compartidas.
El candidato a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha criticado que el único objetivo de la derecha esta legislatura ha sido retroceder. Además, ha manifestado que se van a dejar la piel para mejorar las condiciones de vida de la gente y ha asegurado que EH Bildu es la única alternativa para que Pamplona tenga un gobierno progresista.