Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Organización criminal desmantelada por explotar trabajadores inmigrantes en Navarra y Zaragoza

Organización criminal desmantelada por explotar trabajadores inmigrantes en Navarra y Zaragoza

PAMPLONA, 9 Nov. - Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación en la que han detenido a cuarenta y tres personas por su presunta participación en delitos relacionados con la explotación laboral, tráfico de inmigrantes y falsedad documental.

La operación, denominada 'Oslo', ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, en colaboración con la U.C.R.I.F. Central y las U.C.R.I.F. de Pamplona, Tudela y Logroño. Después de nueve meses de investigación, se ha desarticulado una organización criminal conformada por al menos sesenta personas y dedicada a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros, principalmente de Senegal.

Según la Policía Nacional, la organización captaba a los migrantes tanto en su país de origen como en España y los sometía a condiciones laborales abusivas, en régimen de semiesclavitud. Además, les ofrecían puestos de trabajo en labores agrícolas y les imponían condiciones de trabajo inhumanas, con jornadas de hasta diez horas y un salario de siete euros la hora, sin contrato de trabajo y sin alta en la Seguridad Social.

La investigación comenzó a principios de año, después de varias inspecciones conjuntas en zonas agrícolas. Durante esta primera fase, se llevaron a cabo 27 detenciones, entre ellas las de varios miembros del escalón superior e intermedio de la organización y el líder de la misma, un empresario agrícola de la zona de la ribera del Ebro de Navarra y Zaragoza.

Además, se detectó la participación de quince empresarios agrícolas que se beneficiaban económicamente al contratar a trabajadores sin contrato y sin alta en la Seguridad Social. Durante la operación, se han realizado registros domiciliarios en varias localidades y se ha intervenido abundante documentación, tarjetas de identificación de extranjeros, vehículos y 6000 euros en efectivo.

Hasta el momento, se han localizado y tomado declaración a cinco víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.