Navarra, Sunsundegui y Volvo planifican la producción de autobuses en Alsasua.

Navarra, Sunsundegui y Volvo planifican la producción de autobuses en Alsasua.

El consejero en funciones de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y el director gerente de Sunsundegui, José Ignacio Murillo, han mantenido una reunión este jueves con la dirección de Volvo Bus Corporation en Gotemburgo (Suecia). Además, el director del área 'Invest in Navarra' de Sodena, Guillermo Alonso, también ha participado en la reunión con el fin de "avanzar" en el plan de trabajo para la fabricación de autobuses en Alsasua (Navarra).

El Ejecutivo foral ha informado en una nota de prensa que durante el encuentro se abordaron temas sobre los avances en el plan de trabajo y las necesidades del preacuerdo conseguido el pasado mayo. El acuerdo implica la fabricación de autobuses en las instalaciones de Sunsundegui en Alsasua, lo que generará la creación de 450 puestos de trabajo y una producción de hasta 800 vehículos al año en 2028.

El Gobierno foral está explorando "diferentes opciones de colaboración para fortalecer el proyecto, garantizando su continuidad a medio y largo plazo", y también está explorando "posibles nuevas inversiones en Navarra". El consejero Irujo ha afirmado que "en este momento están trabajando ya los distintos equipos de apoyo a este acuerdo que es estratégico para la zona de Sakana".

Desde el Gobierno de Navarra han destacado el "apoyo" otorgado, a través de Sodena, a la empresa Sunsundegui desde 2010 "mediante préstamos y avales que han ascendido a 39 millones de euros". Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha subrayado que en mayo de 2022 Sunsundegui "recibió del Gobierno de España una financiación de 8,9 millones de euros del fondo de recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, a través de Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo)".

Tags

Categoría

Navarra