Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra seguirá siendo una "Comunidad foral dentro de España" bajo el liderazgo de Chivite, afirma.

Navarra seguirá siendo una

PAMPLONA, 23 Nov.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha enfatizado este jueves que, bajo su liderazgo, Navarra seguirá siendo una Comunidad foral con identidad propia dentro de España y con la aspiración de alcanzar la calidad de vida de las mejores regiones europeas.

Chivite, en respuesta a las preguntas del PP y Vox sobre los acuerdos con EH Bildu para la formación del Gobierno en España, se ha referido a las declaraciones realizadas por las fuerzas políticas que participaron en el diálogo para establecer un "Gobierno de progreso".

La líder del Ejecutivo ha instado al PP a que "se familiarice con el reglamento del Parlamento" ya que el pleno se centra en el control de la acción del Gobierno de Navarra y la pregunta del PP no tiene relación con la gestión del Gobierno.

Chivite ha declarado que "Navarra es una comunidad plural y nuestra responsabilidad como Gobierno es gestionar y reconocer esa pluralidad, mientras que lo único que hacen ustedes es construir una estrategia de odio y confrontación entre aquellos a quienes consideran buenos navarros y aquellos a quienes según ustedes, no lo son".

Además, ha reprochado al PP que demande transparencia. "¿Saben qué desconocen los navarros y el resto de ciudadanos de este país? Las reuniones que el PP ha mantenido con Junts y cuáles fueron sus conversaciones, así como lo que ofreció al PNV. Por lo menos sabemos que fue el Ministerio de Industria", afirmó.

Chivite ha enfatizado que su Gobierno no contribuirá a alimentar mensajes de confrontación entre buenos y malos navarros, y ha apelado a la "convivencia pacífica y a la defensa de las ideas a través de las palabras".

Además, ha instado al PP a asumir los resultados del debate de investidura y reconocer que el PSOE ha obtenido el apoyo mayoritario de los representantes de la ciudadanía, aceptando así que pasarán al menos cuatro años más en la oposición.

El portavoz del PPN, Javier García, ha señalado que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó el pasado sábado que iba a ser "exigente con el recién investido presidente Pedro Sánchez" e iba a "presionar para conseguir el reconocimiento nacional de Euskal Herria". García destacó que estas son las palabras de Otegi, quien también ha calificado de fascistas a aquellos que se movilizan en contra de la amnistía y el golpe de Estado en todo el país.

García ha afirmado que "no todos los navarros creen lo que se ha dicho, que no hay ningún pacto, ya que todos estamos al tanto de la trayectoria de Bildu y del Partido Socialista". "Si sabe cuáles son los acuerdos con EH Bildu, le pido transparencia", ha solicitado a Chivite.

Según el parlamentario de Vox, Emilio Jiménez, el Gobierno se destaca por ser líder indiscutible de la mentira y el oscurantismo. "Es un ataque a la democracia llevar a cabo un pacto oscuro con un partido que siempre ha atacado a Navarra y a los navarros, un partido que cuenta con terroristas en sus filas y que no ha condenado los asesinatos", criticó.

Jiménez añadió que a Chivite esto le es indiferente, ya que su único objetivo es mantenerse en el poder, sin importar el precio. "Poco a poco, a través de hechos consumados, han retratado a los enemigos de Navarra como un partido amable, democrático y defensor de las virtudes humanitarias", censuró.

María Chivite respondió que las intervenciones de Vox en el Parlamento son "tenebrosas". "El otro día abogaron por un golpe de Estado. Los tiempos tenebrosos a los que usted y su partido nos quieren llevar, nos regresarían a los días más oscuros de este país", añadió.