Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"Navarra registra lista de espera de 36 pacientes para trasplantes de órganos"

La lista de espera de Navarra para trasplantes de órganos está compuesta por 36 pacientes, una realidad que ha motivado a asociaciones de pacientes a incentivar a los ciudadanos a "ser la pieza que otros necesitan" mediante la donación de órganos. Estas asociaciones incluyen a Alcer Navarra, Atehna, FQ Navarra y cuentan con el respaldo de la federación de discapacidad Cocemfe Navarra. Además, rinden homenaje a los donantes, sus familias y al equipo médico por hacerlo posible.

Con el fin de promover la "solidaridad que salva vidas", estas asociaciones han entregado al coordinador de trasplantes de Navarra, José Roldán, el Carné de Donante de Órganos y Tejidos de Navarra número 3.000. Esto, como un reconocimiento a la labor de Roldán en la oficina de trasplantes que dirige.

De acuerdo a la consejera de Salud Santos Indurain, Navarra ha registrado hasta ahora 18 donantes (14 en muerte cerebral y cuatro dentro del programa de donación en asistolia controlada) durante este año, lo que ha permitido realizar 44 trasplantes de órganos. De estos trasplantes, 16 fueron hepáticos, 26 renales, uno de páncreas-riñón y uno cardiaco, muchos de ellos a pacientes en situación de urgencia. De estos trasplantes, 23 se llevaron a cabo en Navarra, específicamente en la Clínica Universidad de Navarra. El resto se llevaron a cabo fuera de la comunidad foral. A pesar de esto, 29 personas necesitan un riñón, cuatro necesitan un hígado y tres necesitan un corazón en Navarra.

Las asociaciones de pacientes quisieron agradecer a las personas que han donado y a sus familias "por ser la pieza que muchas personas necesitábamos para seguir viviendo". Rebeca Benítez, técnica de la asociación navarra de Fibrosis Quística, ha destacado el valioso trabajo realizado por el equipo profesional que lo hace posible. Fernando Noguera, presidente de Atehna, también expresó la necesidad de apoyar la cultura de la donación para salvar vidas.

Por lo tanto, estas asociaciones se unieron a la campaña 'Tu puedes ser la pieza que otros necesitan', impulsada por las federaciones estatales de pacientes para subrayar la importancia de la donación de órganos. Esta actividad es vital para quienes esperan un trasplante; personas que necesitan "esa pieza que complete su puzle" para seguir viviendo. "Todos y todas podemos ser la pieza que otras personas necesitan para salvar o mejorar su calidad de vida", aseguraron.

Además, durante la mañana se permitió a la ciudadanía la posibilidad de hacerse una tarjeta dorada de donante de órganos, un cambio testimonial pero que tiene un doble valor. Este registro ayudará a su familia a tomar la decisión correcta si llega el momento difícil de donar sus órganos.

Finalmente, La entrega del Carné de Donante de Órganos y Tejidos de Navarra número 3.000 a José Roldán fue un acto simbólico para reconocer la labor de la oficina de coordinación de trasplantes de Navarra. La entrega corrió a cargo de Mikel Elizalde, hijo del antiguo coordinador Pepe Elizalde, quien recordó que la decisión de su padre de donar órganos no solo salvó la vida de una persona sino que también ayudó en el proceso de duelo al dar un sentido vital a la pérdida.

El equipo femenino de Osasuna también se sumó a la campaña, mediante la elaboración de un video que destaca la importancia del Carné de Donante de Órganos y Tejidos de Navarra. Además, el equipo de veteranos se medirá contra Coasec Carpintería en el campo de fútbol de Berriozar, en una actividad organizada por Atehna que contará con rifas solidarias.