Navarra implementa sistema automatizado de alertas climáticas para municipios.

Navarra implementa sistema automatizado de alertas climáticas para municipios.

Los municipios de Navarra contarán con una nueva herramienta que les permitirá estar informados y tomar medidas rápidas en caso de alertas meteorológicas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha implementado un sistema que enviará automáticamente las alertas a los alcaldes en tiempo real. Esto facilitará la actuación de los planes municipales de emergencia y la protección de la población, bienes e infraestructuras básicas.

Las alertas de AEMET se clasificarán según su gravedad y se enviarán a los responsables municipales a través de Telegram o correo electrónico. Esto evitará los inconvenientes del envío manual o vía SMS.

El director general de Interior y el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias han presentado la herramienta al presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Xabier Alcuaz, y se informará a los alcaldes de Navarra. Hasta ahora, las alertas llegaban por SMS al 112-SOS Navarra y luego se notificaban a los alcaldes. Este procedimiento generaba retrasos en momentos de alta actividad de la sala de gestión de emergencias.

La implementación de esta herramienta demuestra la prioridad del gobierno de Navarra de trabajar de manera coordinada con las entidades locales ante emergencias. Además, en el futuro, se podrá utilizar para comunicar otro tipo de emergencias a los municipios.

Categoría

Navarra